VI Conferencia Italia - América Latina y el Caribe

12 al 14 de diciembre de 2013

Oficina de Prensa y Difusión del SELA

Caracas, 13 de noviembre de 2013 .- El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA, embajador Roberto Guarnieri, asistirá a la sexta Conferencia Internacional Italia-América Latina y el Caribe, que se realizará los días 12 y 13 de diciembre de 2013, en Roma.

En estas conferencias se abordan temas de cooperación, inversiones, comercio, y cultura, para reforzar el diálogo y la cooperación entre Italia y países de América Latina y el Caribe.

La invitación para participar en esta Sexta Conferencia la formuló el Subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Mario Giro, quien realiza un periplo por varios países latinoamericanos y caribeños, entre ellos Venezuela.

El tema central de la Conferencia es el Desarrollo Territorial Sostenible, en sus dimensiones económicas, sociales y ambientales, y representa una gran oportunidad para ampliar la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas de Italia con las de América Latina y el Caribe, en un proceso de apertura e internacionalización.

El Subsecretario Giro, en declaraciones de prensa, expresó que Italia le asigna una gran significación a esta Conferencia, porque garantiza la continuidad a una relación cuyo potencial no ha sido plenamente realizado. Italia y América Latina y el Caribe, tienen en común su modelo de desarrollo, que concilia el crecimiento con una dimensión social, la tradición cultural, la tecnología, la ciencia, y el humanismo.

Destacó también que los temas que se abordarán inevitablemente involucran las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Con los socios latinoamericanos Italia tiene la voluntad de profundizar el diálogo, tanto bilateral como multilateral, y colaborar en el plano global.

Asimismo se refirió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y refirió que Italia celebra el nacimiento de esta Comunidad, que tiene muchas perspectivas en el ámbito global.

La asistencia a esta Conferencia internacional, dijo Guarnieri, es una buena oportunidad para avanzar en el intercambio de experiencias en campos que generen conocimiento y valor agregado para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

Bilateralmente Italia ha privilegiado relaciones políticas y económicas con varios países de América Latina y el Caribe, y esa relación podría expandirse a una de carácter plural con los mecanismos de integración existentes en nuestra región, especialmente el SELA.

El SELA es un organismo regional de consulta, coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, de carácter permanente, integrado por 28 Estados soberanos latinoamericanos y caribeños que suscribieron el Convenio de Panamá, en 1975. Entre sus objetivos básicos figura la adopción de posiciones y estrategias comunes sobre temas económicos y sociales, tanto en los organismos y foros internacionales como ante terceros países y agrupaciones de países.

Los días 27, 28 y 29 se reunirá en Caracas el Consejo Latinoamericano, que es la instancia máxima del SELA, para conocer sobre las actividades desarrolladas en 2013 y aprobar el programa de trabajo para el año 2014, en el cual se incluye, entre otras múltiples actividades, proseguir con el análisis de las relaciones económicas de América latina y el Caribe con la Unión Europea, de la cual Italia forma parte, y fue uno de los seis países que suscribió el Tratado de Roma, en 1957, mediante el cual se estableció la Comunidad Económica Europea, CEE, antecesora de la Unión Europea.

Desde sus inicios en 1975, el SELA ha desarrollado actividades de cooperación económica y técnica, con países y agrupaciones de países de otras regiones, en el marco de las relaciones extra regionales, entre ellas programas de promoción y organización de las pequeñas y medianas industrias, PYMES, con la Secretaría General de las Cumbres Iberoamericanas.

Con Italia, que tiene mucha experiencia en este campo, se pueden buscar asociaciones de PYMES de ese país, con las de América Latina y el Caribe, para participar en cadenas de valor a nivel global.