Consejo de Representantes de CEPREDENAC participaron en Cumbre Mundial Humanitaria

31 de mayo de 2016

Créditos: CEPREDENAC.org

La primera Cumbre Mundial Humanitaria se desarrolló los días 23 y 24 de mayo en Estambul, Turquía, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en la que los líderes mundiales reafirmaron sus responsabilidades con los habitantes del planeta, comprometiéndose al cumplimiento de la Agenda para la Humanidad.

Como Región Centroamericana se realizó la presentación, por parte del Secretario Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), Ing. Roy Barboza Sequeira, quién dió a conocer las recomendaciones para que sean incluidas dentro de las prioridades de la Cooperación Internacional, como parte de la Agenda Mundial Humanitaria.

En dicha Cumbre se reiteró la importancia de los compromisos y acuerdos emanados en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgos de Desastres (MSRRD 2015-2030); la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, enfatizando en un solo fin que es, mejorar la calidad de vida de toda la población mundial.

Por parte del CEPREDENAC asistieron miembros del Consejo de Representantes, quienes además participaron en el evento paralelo, denominado “La Experiencia de Centroamérica y sus aportaciones a la Agenda de Asistencia Humanitaria”, con el objetivo de contribuir con aportes específicos a tan importante Cumbre Mundial.

La representación centroamericana del CEPREDENAC estuvo constituida por el Lic. Lisandro Rosales Banegas, Comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias de la República de Honduras (COPECO) y Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC; el Ing. Alejandro Maldonado Lutomirsky, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Reducción Desastres de la República de Guatemala (CONRED) y Vicepresidente Pro Témpore del CEPREDENAC; el Lic. Jorge Antonio Meléndez, Secretario Presidencial de Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil de la República de El Salvador, la Licda. Jullisa Ulate, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de la República de Costa Rica (CNE) y el Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, quienes asistieron con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central por medio del proyecto: “Promoción y Armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR)”.

Por otra parte el Ing. Alejandro Maldonado Lutomirsky, Secretario Ejecutivo de la CONRED, participó en una reunión paralela con Representantes de las Instituciones Gubernamentales.

La Cumbre se realizó como parte de un proceso de consulta de tres años de duración que alcanzó a más de 23 mil personas de 153 países. La cual contempla cinco responsabilidades fundamentales:

1. Prevenir y acabar con los conflictos.
2. Respetar las leyes de la guerra.
3. No dejar a nadie atrás
4. Trabajar por vías diferentes para acabar con la miseria.
5. Invertir en humanidad.

La Cumbre Mundial Humanitaria se desarrolló con el objetivo de proporcionar un conjunto de compromisos para la acción que permitirán al mundo prepararse mejor para las crisis y responder ante ellas de forma más eficaz, asimismo para desarrollar una mayor resistencia a las conmociones. Esto representará un cambio importante en la forma en que la comunidad mundial evitará el sufrimiento humano.

Los resultados principales de la Cumbre se presentarán en el Resumen de la Presidencia del Secretario General de las Naciones Unidas, así como los principales compromisos de acción.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.