El SELA analiza las oportunidades para el comercio de la región con China

31 de octubre al 30 de noviembre de 2011

Caracas, 31 de octubre de 2011.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) llevará acabo un seminario sobre las “Tendencias y Oportunidades en el comercio exterior entre China y América Latina y el Caribe”, a celebrarse el miércoles 2 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en su sede permanente ubicada en esta capital.

El objetivo principal del evento es proveer de herramientas que permitan identificar los principales obstáculos y necesidades de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que operan negocios entre Latinoamérica y el Caribe y China, definir los conceptos respecto a las buenas prácticas comerciales de estas empresas procurando un efecto multiplicador sobre el conjunto de las empresas de la región, además de advertir sobre prácticas indebidas y dar sugerencias de mejora a este sector productivo.

Igualmente se detallarán aspectos inherentes a la gestión de importaciones y logística en China, sobre su marco legal y regulatorio de comercio exterior, características y obstáculos de la gestión financiera y de medios de pago con la nación asiática, certificaciones necesarias para ingresar productos, así como gestión de aduanas, cadena logística y sus agentes, entre otros.

Se prevé analizar las características actuales de China en términos de su economía y como mercado, teniendo en cuenta que –en conjunto con el resto de Asia- llegó a representar cerca del 16 por ciento del valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe en 2010, para en el mismo año alcanzar 14 por ciento como proveedor de productos manufacturados, cuando solo poseía poco más de 1 por ciento en ese renglón para el año 1995.

China no sólo es el país que menos ha sufrido los embates de la actual crisis económica y financiera internacional, sino además es un país que se perfila como un actor relevante en un mundo multipolar, tanto en lo económico como en lo político.

Para tales fines se contará con las ponencias del doctor Chihon Ley, Director Académico del Diplomado en Gestión Internacional de Negocios en Asia-Pacífico y Director del Programa Académico Empresarial “Economía, Cultura y Negocios en China” de la Universidad Adolfo Ibáñez, que se desarrolla todos los años en Shanghai, y experto en la introducción de empresas latinoamericanas y europeas al mercado chino.

El SELA funciona como espacio de concertación de posiciones de 28 estados miembros pertenecientes a América Latina y el Caribe, el que analiza con detenimiento el comportamiento de los mercados emergentes y propone acciones específicas por la importancia que dichas naciones revisten para la diversificación del comercio exterior y las relaciones económicas de los países que integran este organismo regional.