SELA: Ventanillas Unicas de Comercio Exterior para la facilitación del comercio en América Latina y el Caribe

28 de noviembre al 28 de diciembre de 2011

Caracas, 28 de noviembre de 2011.- El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador José Rivera Banuet, resaltó las ventajas para América Latina y Caribe de la digitalización como facilitador del comercio internacional y el proceso de integración regional, durante la apertura del "III Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: Comercio sin papeles y la gestión de riesgos en operaciones de comercio", que se lleva a cabo desde hoy, y hasta el 29 de noviembre, en Lima, Perú.

Durante el acto de instalación de la reunión regional sobre las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), que se realiza conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) del país andino y los auspicios de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y del Proyecto USAID Facilitando Comercio, el Embajador Rivera Banuet expuso la importancia de acoger este instrumento esencial de la facilitación del comercio, orientado a la reducción de costos del comercio internacional, así como también para el fomento de la inversión extranjera directa y la competitividad.

Señaló el Embajador Rivera que la implantación de la VUCE "redunda en una inserción ventajosa y sostenida de nuestros países en la economía y el comercio mundial, hoy globalizado" y destacó que ha habido un aumento de las relaciones comerciales entre los países de América Latina y el Caribe, así como de estos con nuevos socios comerciales, sobre todo China, y que son varios los países de la región -proveedores de materias primas en los mercados de Asia- que han experimentado una actividad comercial sostenida.

"La importancia de modernizar la infraestructura física con miras a facilitar y promover el comercio transfronterizo, de mejorar la competitividad internacional, de hacer más efectiva y eficiente la capacidad exportadora, de profundizar los acuerdos comerciales existentes, de aumentar y reducir los costos y tiempos de transacción en el comercio internacional, hace imperativo el desarrollo de instrumentos para la facilitación del comercio", subrayó Rivera.

En el evento se conocerán los avances acerca de esta temática por parte de representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Banco Mundial; la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER); la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX) de Brasil y la Korea Trade Network (KTNET), agencia de automatización del comercio y de negocios designada por el Ministerio de Comercio e Industria de Corea.

En el encuentro participarán otras instituciones como la Dirección Nacional de Aduanas de Chile; el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE); la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago.

Asimismo, el sector privado tendrá una activa participación en el Encuentro Regional a través de la intervención de CERTICAMARA de Colombia; SGS Group de Suiza; Trusted Trade Alliance y Nathan Associates Inc., Consultores Económicos, estos dos últimos con sede en Estados Unidos.

En el marco de este evento de alcance regional, el SELA presentará los avances de un proyecto piloto de interoperabilidad y armonización de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, el que se promueve conjuntamente a través de un convenio de Cooperación Técnica de este organismo con la CAF.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a través de medios electrónicos y por un solo punto, los trámites requeridos por las entidades de control competentes para el tránsito, ingreso o salida de mercancías.

La relevancia de la VUCE para los gobiernos de la región radica en la simplificación y automatización de los procedimientos aduaneros, la digitalización de los trámites de comercio exterior de acuerdo con los estándares internacionales recomendados por organismos especializados como el Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y Negocios Electrónicos (UN/CEFACT, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Factores como la certificación digital de origen, la gestión de riesgo a todo lo largo de la cadena logística, la instrumentación de Ventanillas Únicas electrónicas y el fomento de marcos jurídicos garantizan la mayor seguridad posible para las transacciones en línea, eliminan las barreras innecesarias al comercio e inciden en la transparencia administrativa.

Sobre la base de información publicada y suministrada por los países latinoamericanos y caribeños, que son Estados Miembros del SELA, se observa que en los mismos se reconoce ya de modo uniforme, que la digitalización de los trámites relacionados con el comercio exterior es un proceso necesario para aquellos países que buscan ser competitivos e insertarse de manera sostenida en el comercio internacional, por lo que la gran mayoría de ellos ha emprendido iniciativas para desarrollar sus propias Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, cuyos proyectos se encuentran en diversos niveles de instrumentación y de capacidad de interoperabilidad con sus similares.

Sin embargo, la región confronta desafíos importantes en esta materia que requieren de esfuerzos concertados a escala nacional, al interior de cada país, y a escala regional e internacional y de cooperación técnica con un sentido estratégico y visión regional.

Como parte importante de los objetivos del SELA, el fin principal de los Encuentros Regionales organizados por la Secretaría Permanente ha sido cooperar en la construcción de un diálogo regional intersectorial que enmarque a gobiernos, empresas, y asociaciones gremiales, y encaucen el diseño de políticas que optimicen las operaciones en el comercio exterior intra y extrarregional y promuevan la integración plena de la región.