El SELA propone la conformación de Comité de Acción para Apoyar la Reconstrucción de Haití

19 de enero al 18 de febrero de 2010

Caracas, 19 de enero de 2010.- Ante la magnitud de los daños que ocasionó el sismo de magnitud 7 que sacudió la ciudad de Puerto Príncipe el 12 de enero del presente año y la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra la población de Haití, la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), considera prioritario proponer con carácter urgente a los Estados Miembros del organismo regional la conformación de un Comité de Acción para Apoyar la Reconstrucción de Haití.

Las acciones de atención a la emergencia y de ayuda humanitaria que hoy concentran el interés y atención de la comunidad internacional deben ser complementadas con acciones de mediano y largo plazo que contribuyan a la reconstrucción de la infraestructura y de la economía de Haití.

Esta experiencia ha sido puesta en práctica en el pasado en el marco del SELA con la creación del Comité de Acción para Apoyar el Programa de Reconstrucción de Guatemala en el año 1976 y el Comité de Acción para la Reconstrucción de Nicaragua, en 1979.

La creación del Comité de Acción para Apoyar la Reconstrucción de ese país, estaría subordinado a los lineamientos y prioridades que establezca el Gobierno de Haití y tendría como objetivos prioritarios los siguientes:

Coadyuvar a la organización e intensificación de la cooperación técnica regional en apoyo de los principales programas que el Gobierno de la República de Haití decida impulsar;

Prestar cooperación técnica, económica y financiera, a solicitud de las autoridades haitianas, fundamentalmente en las siguientes áreas: educación, salud, seguridad alimentaria,) vivienda, infraestructura física, capacitación institucional, saneamiento ambiental, y asistencia para la organización, administración y gestión de cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas;

Elaborar o en su caso estudiar y evaluar proyectos de factibilidad para la instalación en Haití de plantas y/o empresas productivas así como proyectos de infraestructura que respondan a las necesidades prioritarias de desarrollo económico y social definidas por las autoridades gubernamentales de Haití;

Obtener recursos financieros y técnicos complementarios para los programas de reconstrucción de Haití;

Apoyar las gestiones regionales y extrarregionales que se requieran para el adecuado funcionamiento de un Fondo Internacional para la Reconstrucción de Haití.

Coordinar sus actividades con aquéllas de cooperación técnica y financiera, que en apoyo de la reconstrucción nacional de Haití realicen tanto el Sistema de las Naciones Unidas, como la comunidad financiera internacional. Dicha coordinación se efectuará asimismo con los organismos de integración subregional y de cooperación técnica, económica y financiera de América Latina y el Caribe.

Fortalecer la capacidad negociadora de Haití, con el respaldo latinoamericano y caribeño, en el ámbito internacional;

Ejercer acciones concretas para estudiar cualquier otra materia o materias de apoyo al Programa de Reconstrucción de Haití, dentro del plazo de vigencia de este Comité de Acción; a solicitud de las autoridades de la República de Haití.

Se reconoce el importante y efectivo esfuerzo de cooperación que, en estos instantes trágicos, los gobiernos, entidades públicas y privadas y personas naturales de la región están prestando a nuestros hermanos de Haití. Sin embargo, el objetivo final tiene que ser apoyar de manera decisiva a la reconstrucción de ese país y propiciar el avance sostenido en términos de desarrollo con inclusión social de esa nación caribeña.

Iniciativas como la creación de un Comité de Acción para Apoyar la Reconstrucción de Haití harán una contribución importante, desde la cooperación latinoamericana y caribeña, para el logro de ese objetivo final.

Los Comités de Acción son órganos flexibles y especializados para la cooperación entre países de América Latina y el Caribe; los cuales se constituyen para la realización de estudios, diseño y ejecución de programas y proyectos específicos, así como para la preparación y adopción de posiciones negociadoras conjuntas de interés para los Estados que los integran.

Estos se crean por decisión del Consejo Latinoamericano o por decisión de más de dos Estados Miembros del SELA interesados. La participación de otros Estados Miembros queda abierta para su incorporación cuando así lo consideren oportuno.

Los Comités de Acción tienen una función temporal y su misión concluye al lograr su cometido o transformarse en un organismo permanente. Su financiamiento está a cargo de los países participantes y la Secretaría Permanente apoyará sus tareas manteniendo debidamente informado al Consejo Latinoamericano y poniendo a su disposición las capacidades técnicas e institucionales de que dispone.

Es importante resaltar que el cumplimiento de los objetivos relativos a la cooperación regional, a través de los Comités de Acción, sólo es obligatorio para los Estados Miembros que participen en ellos, y deben ajustarse a los objetivos del SELA, así como evitar efectos discriminatorios o situaciones de conflicto en perjuicio de otros Estados Miembros.