El PNUD capacita a expertos en recuperación post desastreEl PNUD capacita a expertos en recuperación post desastre

26 de junio de 2015

“Esta capacitación ayudará entonces a crear a un equipo de expertos que puedan apoyar a los gobiernos en la conducción y realización de evaluaciones post-desastres en el terreno y estar disponibles para facilitar procesos de capacitación en el uso de esta metodología”.

Tomado de la Web del PNUD-ALC

Ciudad de Panamá, 26 de junio de 2015.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con el Banco Mundial y la Unión Europea, capacitó a 40 expertos sobre mecanismos para conducir evaluaciones de necesidades de recuperación después de ocurrido un desastre.

En el marco de la Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en Sendai, Japón, celebrada en marzo del presente año se presentó la herramienta de Evaluación de las Necesidades Post-Desastre (PDNA, por sus siglas en inglés), diseñada específicamente para ayudar a los países afectados por desastres en la evaluación de los efectos socioeconómicos y de desarrollo humano así como a la posterior planificación de la recuperación.

Como parte de este esfuerzo se realizó en la Ciudad de Panamá entre el 22 al 24 de junio, el Taller de Capacitación en PDNA, con el objetivo de aumentar el número de profesionales capaces de llevar a cabo dicha evaluación. En esta actividad participaron representantes y delegados nacionales vinculados a la temática de Reducción del Riesgo de Desastres, así como personal de las agencias de la Organización de Naciones Unidas, Banco Mundial y la Unión Europea.

Es importante resaltar la necesidad de fortalecer las capacidades en el uso de estas herramientas, más aun considerando los recientes eventos registrados en Nepal y Vanuatu. En relación a ello, Geraldine Becchi, Asesora Regional del PNUD en Panamá, señaló "América Latina y el Caribe no está ajena a los desastres" y afirmó “desde grandes desastres, como lo fue el terremoto en Haití, a los desastres más pequeños, como esos que surgen anualmente en la temporada de huracanes, la región se ve constantemente amenazas por desastres naturales que afectan la vida de las personas y sus medios de vida, socavan el progreso generando un retroceso en los beneficios socioeconómicos que a lo largo de los años han ayudado a los pueblos a superar las condiciones de pobreza”.

“Esta capacitación ayudará entonces a crear a un equipo de expertos que puedan apoyar a los gobiernos en la conducción y realización de evaluaciones post-desastres en el terreno y estar disponibles para facilitar procesos de capacitación en el uso de esta metodología”, destacó Becchi.

Sobre la herramienta de evaluación Post-Desastre

En el año 2008 el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), la Unión Europea y el Banco Mundial firmaron una declaración conjunta de coordinación ante situaciones de post-crisis. Como resultado de ello surgió la herramienta del PDNA, así como las correspondientes Directrices de Recuperación de Desastres que, con su uso y aplicación, ayudaran a los países a desarrollar un plan de recuperación a largo plazo. Estas herramientas están destinadas a evitar el despliegue de acciones y procesos de recuperación confusos y paralelos, y más bien, unir a los socios y al apoyo internacional bajo un único proceso local.

La capacitación en Panamá es la primera de varias iniciativas previstas. El PNUD está llevando a cabo el Proyecto “Implementación del PDNA” que planea entrenar cientos de profesionales en cinco regiones: América Latina, Europa del Este, los Estados Árabes, Asia y África; así como en 13 países: Angola, Barbados, Bolivia, Burkina Faso, Cabo Verde, Ecuador, El Salvador, Kirguistán, Laos, Nepal, Níger, Nigeria y Ruanda. El resultado final de la iniciativa es la creación de un grupo considerable de expertos a nivel mundial capaz de desplegarse con rapidez y eficacia para acompañar estos procesos después de ocurrido un desastre.