Los mercados de energía e hidrocarburos se discutirán en reunión de Buenos Aires sobre Comercio y Competencia

23 de septiembre al 23 de octubre de 2013

El comercio y la competencia en los mercados de energía e hidrocarburos en los países de América Latina y el Caribe, será uno de los temas a ser tratados en la III Reunión anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia (GTCC) del SELA, que se realizará en Buenos Aires, el 24 y 25 de septiembre.

En este evento participan las autoridades comercio y competencia de los Estados Miembros del SELA y representantes de los organismos subregionales de integración de América Latina y el Caribe.

Asimismo se analizará la problemática de la competencia y el comercio en relación con el sector salud; los beneficios de la política de comercio y de competencia en la provisión de bienes y servicios, y en la promoción de las pequeñas y medias empresas. De igual modo se tratará en esta reunión sobre las necesidades de formación de capacidad institucional, de las autoridades de comercio y competencia de los miembros del SELA.

Esta III Reunión del GTCC es organizada conjuntamente por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el SELA y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina.

El SELA, Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe es un organismo regional intergubernamental integrado por 28 países, creado en 1975 con el objetivo de promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, e impulsar la cooperación y la integración entre los países de América Latina y el Caribe.

Si bien cada país y subregión tiene sus propias especificidades políticas, económicas, sociales, jurídicas y empresariales, las cuales están en permanente evolución, existen, sin embargo, elementos comunes para buscar la eficacia institucional de la política de competencia y su coherencia con el resto de las políticas públicas económicas y sociales.

En abril de 2009 y mayo de 2010 se realizaron, en Caracas y Brasilia, seminarios regionales sobre Comercio y Competencia para la Región de América Latina y el Caribe (ALC). Los dos seminarios contaron con la presencia de las Autoridades de Comercio Exterior y Competencia de los Estados miembros del SELA.

Las agendas de trabajo de estos Seminarios abordaron cuestiones como vínculos entre las áreas de comercio exterior y defensa de la competencia, potencialidades de la cooperación regional en materia de comercio y competencia, aplicación de las normas de competencia, contribución de la política de competencia al desarrollo económico, las necesidades de asistencia técnica para el fomento de la capacidad institucional de las autoridades de comercio y competencia y experiencia adquirida en la aplicación del Conjunto de Principios y Normas Equitativos Convenidas Multilateralmente para el Control de las Prácticas Comerciales Restrictivas.

En el Segundo Seminario se solicitó al Consejo Latinoamericano del SELA el establecimiento de un Grupo de Trabajo para la interacción entre las autoridades de Comercio y Competencia. La UNCTAD y el SELA brindarían el apoyo técnico necesario para la organización y desarrollo de las actividades del Grupo de Trabajo. El Consejo Latinoamericano adoptó, en octubre de 2010, la Decisión Nº 519 consistente en “Apoyar y acompañar la decisión de establecer el Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe y solicitar a la Secretaría Permanente brindar el apoyo técnico necesario para la organización, preparación y desarrollo de las actividades determinadas por dicho Grupo”.

La Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia (GTCC) tuvo lugar en Bogotá, del 4 al 5 de julio de 2011. El objetivo de la reunión fue conformar y oficializar el GTCC como foro regional de Autoridades para la cooperación, la consulta y la coordinación regional, así como para el aseguramiento de la coherencia entre las políticas comerciales y de competencia de los países ALC.

La II Reunión Anual del GTCC se celebró en Lima, en los días 18 y 19 de junio de 2012.

Para el período 2011–2014 el Grupo eligió a la Autoridad de Competencia de Brasil como Presidente del GTCC y, como Vicepresidentes, a la Autoridad de Comercio de la República Dominicana y a la Autoridad de Comercio y Competencia de Costa Rica. La Secretaría General de la UNCTAD actúa como Secretaría Técnica, y la Secretaría Permanente del SELA como Secretaría Ejecutiva.

Caracas, 23 de septiembre de 2013