El SELA realizará en Ecuador seminario sobre gestión de riesgos de desastres

25 de septiembre al 24 de octubre de 2014

Oficina de Prensa de Prensa y Difusión del SELA

Caracas, 25 de septiembre de 2014.- La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) llevará a cabo en Samborondón, Ecuador, el “III Seminario Regional sobre Alianzas entre el sector público y privado para la gestión del riesgo de desastres: Continuidad de gobierno y continuidad de negocios y operaciones ante situaciones de desastre en América Latina y el Caribe: Avances y experiencias desde la perspectiva de los gobiernos y las empresas locales”, los días 14 y 15 de octubre.

El seminario de alcance regional, organizado conjuntamente con el Gobierno de la República del Ecuador, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), y el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), tendrá como objetivo principal analizar los avances y experiencias nacionales de las alianzas público-privada para la reducción del riesgo de desastres en Latinoamérica y el Caribe, en el contexto de la continuidad de gobierno y la continuidad de negocios y operaciones, desde la perspectiva de los gobiernos locales -gobernaciones, alcaldías y municipios- y las empresas locales.

Asimismo, se evaluarán experiencias concretas desde la perspectiva de los gobiernos y las empresas locales, en función de la prestación de servicios públicos esenciales, en tanto se valorarán instrumentos, metodologías e indicadores disponibles para verificar y monitorear el buen desempeño de la gestión local del riesgo.

El análisis de iniciativas regionales en marcha para el fortalecimiento de las alianzas publico-privadas para la reducción del riesgo de desastres y las áreas susceptibles de cooperación será un punto de la agenda, así como también se elaborará una guía general para orientar el cumplimiento de las metas y objetivos de la continuidad de gobierno y continuidad de negocios a nivel de los gobiernos y las empresas locales.

En el foro participarán las autoridades nacionales, agencias regionales y subregionales, organismos internacionales, vinculadas con la reducción del riesgo de desastres en la región, así como representante de empresas y gremios privados y de gobiernos locales.

Las alianzas publico-privadas para la gestión del riesgo de desastres, en especial el tema de la continuidad de gobierno y la continuidad de negocios y operaciones frente a situaciones de desastre en América Latina y el Caribe, ha ido adquiriendo una prioridad cada vez mayor en la agenda de la institucionalidad regional especializada en la reducción del riesgo de desastres, en virtud de la necesidad que existe de fortalecer la capacidad de los Estados frente a los desastres y la importancia de concentrar y activar todo el potencial de acciones que puedan brindar los actores sociales, en particular el sector privado, ante la ocurrencia de desastres que frecuentemente exceden la capacidad de respuesta de los Estados.

Esto ha sido puesto en evidencia en diversos foros especializados que se han venido realizando a nivel latinoamericano y caribeño, pero sobre todo en el marco de las Reuniones Regionales sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH), que organiza la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas y de las Sesiones de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que organiza la UNISDR.

Con estos antecedentes, Ecuador -a través de la SGR- aceptó ser sede y copatrocinador de tan importante reunión, con el objetivo de promover, coordinar y concretar posiciones y estrategias comunes en Latinoamérica y el Caribe en materia de gestión del riesgos, reconociendo el potencial del sector privado y la importancia de generar un mayor compromiso mediante alianzas estratégicas.

Es así como el país andino, por segunda ocasión en el 2014, se convierte en el anfitrión de estos encuentros regionales referentes a la gestión de riesgos, dando continuidad y cumplimiento a los objetivos y prioridades dentro del Marco de Acción de Hyogo (MAH) y aportar a la construcción de un nuevo documento base que fortalezca las acciones en reducción de riesgos a nivel regional.

Con su aporte, la SGR busca -en conjunto con el SELA- generar un espacio de integración e intercambio de experiencias público-privadas en la gestión del riesgo de desastre en el marco de la continuidad de gobierno y continuidad de negocios y operaciones, así como profundizar las relaciones de coordinación y cooperación entre los gobiernos y la institucionalidad latinoamericana y caribeña especializada para la reducción del riesgo de desastres y el sector privado en el proceso de alianzas, y en ese sentido continuar con el análisis de la continuidad de gobierno, de negocios y operaciones ante situaciones de desastres, desde una perspectiva regional, integral y prospectiva.

La Secretaría Permanente del SELA ha venido trabajando el tema de las alianzas publico-privadas para la gestión del riesgo de desastres, y en particular, la continuidad de gobierno y la continuidad de negocios y operaciones frente a situaciones de desastre en América Latina y el Caribe, en estrecha colaboración y coordinación con la UNISDR, para lo cual suscribió un Memorando de Entendimiento 2011-2015 a fin de promover la “Cooperación entre Gobiernos y Sector Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres”.