Logística en América Latina y el Caribe: oportunidades, desafíos, y líneas de acción

  • Author(s)
    Calatayud, Agustina y Montes, Laureen (Eds.)
  • Institutional author
    Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Date
    2021
  • Pages
    193
Subject descriptors LOGÍSTICA , TRANSPORTE AÉREO , TRANSPORTE MARÍTIMO , TRANSPORTE POR FERROCARRIL , TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGA , TAC

En la economía moderna, las actividades productivas se organizan en cadenas de suministro. Estas comprenden
al conjunto de actividades que abarca desde el diseño de un producto o servicio, hasta su entrega o prestación a los consumidores finales. La logística, entendida como los procesos de gestión de inventario, el almacenamiento y el transporte de insumos y bienes, cumple un papel clave para el funcionamiento adecuado de una cadena de suministro. Dado que los insumos, los nodos de producción y los mercados de consumo se encuentran distribuidos en el espacio, la logística permite superar la fricción de la distancia y crear convergencia espacial entre la oferta y la demanda (Barbero, 2010). Así, la logística influye en el nivel de competitividad de empresas y economías, al tiempo que proporciona oportunidades de empleo y de acceso a bienes. Por su parte, siendo el transporte uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, la logística también posee un rol en la desaceleración del cambio climático.
Desde el punto de vista de la política pública, la eficiencia logística depende de tres componentes principales (BID, 202 0b): (i) infraestructura (carretera, portuaria, aeroportuaria y férrea, plataformas logísticas, almacenes, centros de distribución y pasos de frontera); (ii) servicios (transporte carretero, marítimo, fluvial, aéreo, férreo y servicios logísticos); y (iii) marco normativo e institucional. De acuerdo con índices internacionales, América Latina y el Caribe (ALC) presenta un importante rezago en el desempeño de todos ellos. Según la última edición del Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) (Banco Mundial, 2018a), en 2018, el desempeño logístico general de la región alcanzó apenas 2,66 puntos sobre 5, ubicándose muy por debajo de los niveles de Europa (3,40), Asia del Este y Pacífico (3,13), y solo cercano a Medio Oriente y Norte de África (2,78). A su vez, este puntaje fue menor al alcanzado en 2014, dos lustros antes, cuando la región obtuvo 2,79 puntos. En todos los componentes del índice, la región obtuvo puntajes promedio más cercanos a los de Asia del Sur y África Subsahariana, siendo la calidad de la infraestructura de transporte y la eficiencia de las aduanas los componentes con menor puntaje relativo.