En reunión del GMC crean comisión para estudiar pedidos de países del MERCOSUR
08 septiembre de 2014

Asunción, 8 de septiembre de 2014.- Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del MERCOSUR, se reunieron la semana pasada en Buenos Aires y decidieron conformar una comisión ad hoc para analizar varias solicitudes de Paraguay y de los otros países miembros, vinculadas particularmente con temas comerciales.

Rigoberto Gauto, viceministro de Economía e Integración de la Cancillería Nacional, participó de la reunión del GMC, donde se fijó además un próximo encuentro para el 7 de octubre.

“No sé si para esa fecha habrá definiciones sobre los temas que planteamos. De todos modos, para nosotros el plazo no es apremiante, porque los plazos todavía no están feneciendo, como sí ocurre con países como Brasil, en temas como el sistema de puertos francos”, explicó Gauto Viedma.

En el caso de Paraguay, se trata de temas comerciales, como un tratamiento diferencial en el Régimen de Origen; una prórroga hasta el 2025 del régimen para la importación de materias primas para el país.

También el mantenimiento, por parte del país, de una lista nacional de excepciones al arancel externo común con 649 códigos hasta el 2025, en lugar de hasta el 2019, como está estipulado.

El Paraguay aguarda además resultados respecto a una preferencia arancelaria del 100% a todas las mercaderías elaboradas en las zonas francas debidamente habilitadas en el territorio de la República, así como en zonas de procesamiento de exportaciones y áreas aduaneras especiales. Gauto alienta por que en octubre haya novedades sobre estos puntos.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas