Debaten en Nicaragua sobre datos abiertos para el desarrollo en Latinoamérica
01 octubre de 2015

Managua, 1 de octubre de 2015 (EFE).- Las nuevas tecnologías están dando lugar a un aumento exponencial del volumen y tipo de datos disponibles, creando posibilidades sin precedentes para informar y transformar a la sociedad, opinaron expertos durante un foro en Managua.

«Los datos abiertos son un canal de comunicación que permiten que demandas sociales puedan ser escuchadas por los Gobiernos y que la ciudadanía participe en las tomas de decisiones», dijo a Efe la coordinadora del Programa Gobernanza e Inclusión Social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Dayra Valle.

Según la especialista, haciendo uso de los datos abiertos, demandas ciudadanas en salud, educación, vivienda, transporte, entre otros, pueden ser retomadas por las autoridades.

Durante el evento, de un día, un grupo de expertos internacionales explicó, entre otros temas, qué son los datos abiertos, y su relación con el periodismo y la participación ciudadana.

Valle explicó que el evento se llevó a cabo en el marco de la iniciativa «Desarrollando América Latina», integrada por emprendedores, tecnólogos, desarrolladores y diseñadores que realizan aplicaciones innovadoras, sustentables escalables y de alto impacto social».

La idea de esa iniciativa, según dijo, es trabajar resolviendo los problemas sociales comunes de la región, tales como educación, salud, seguridad ciudadana, transporte.

Para ello utilizan el poder de la tecnología, los datos abiertos y la colaboración entre actores sociales para co-crear soluciones que generen un cambio positivo para los ciudadanos, indicó Valle.

También fomentan una cultura de creatividad, innovación y emprendimiento de América Latina, agregó.

Durante la conferencia internacional de datos abiertos se intercambiaron las experiencias que se están desarrollando en la región.

Los organismos no gubernamentales a cargo del evento fueron el Ieepp, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La cita contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas