Concluyó XIII Cumbre ALBA-TCP con declaración final
15 diciembre de 2014

La Habana, 15 de diciembre de 2014 (PL).- Tras la lectura de una declaración final por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, finalizó ayer la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La cita reunió en el Palacio de la Revolución de La Habana a jefes de estado y representantes de una docena de países, quienes conmemoraron el X aniversario del mecanismo integrador, fundado por los líderes revolucionarios Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela).

En el documento, los participantes expresan su compromiso con la consolidación del ALBA-TCP, y expresaron la voluntad de luchar por la segunda y definitiva independencia de América Latina y el Caribe.

Refieren, asimismo, que en un contexto global caracterizado por la ofensiva del Capital y las oligarquías que pretenden desestabilizar y derrocar gobiernos progresistas democráticamente elegidos por sus pueblos, el ALBA-TCP constituye un inexpugnable baluarte en la lucha por la soberanía de la región.

En la cita de La Habana fueron oficializadas las membresías de Granada y de San Cristóbal y Nieves, lo cual eleva a 11 el número de integrantes del mecanismo integrador en el cual Haití participa en calidad de invitado permanente.

Los demás miembros plenos son: Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas conforman actualmente este mecanismo.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas