Chile prioriza su cooperación con América Latina
29 junio de 2015

Santiago, 29 de junio de 2015.- La principal área geográfica de la cooperación chilena es América Latina y el Caribe, la cual es una región prioritaria de la política exterior del país sudamericano, según el canciller Heraldo Muñoz.

En un artículo que publicó el diario «La Tercera», Muñoz afirma que «los principios de nuestra nueva Política de Cooperación son la promoción de la dignidad de las personas y el desarrollo inclusivo y sostenible desde un enfoque de derechos».

Explica que «Chile concentra esfuerzos en desafíos relevantes, como la desigualdad, inclusión, integración, cuidado del medio ambiente, y podemos también construir juntos un continente latinoamericano más solidario y más consciente de la necesidad de definir un futuro común».

Agrega también «el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones; la paz, convivencia y seguridad humana, y la integración y convergencia regional en América Latina y el Caribe».

Destaca que su país implementa un gran número de proyectos y acciones directas de cooperación en más de 30 países de esa región, de los cuales 78 proyectos son de tipo bilateral, y 66 de carácter triangular, como el Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza, el Fondo Chile-México o el Fondo Chile-España.

Recuerda que, este año, la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) cumple 25 años de historia y que pronto será anunciada la primera Política de Cooperación para el Desarrollo de largo plazo al 2030, y una estrategia de implementación al 2018.

El ministro indica que «tras el retorno de la democracia en Chile, la década de los 90 en Chile registró el respaldo solidario de diversos países que colaboraron en el fortalecimiento de la transición democrática, así como en materia de derechos humanos y cohesión social».

Seguidamente, afirma que «ahora es el turno de Chile de devolver la mano, compartiendo aprendizajes y mejores políticas públicas hacia países menos desarrollados».

Plantea que «la reciente crisis económica global produjo un estancamiento de los flujos de cooperación. América Latina sufrió un descenso importante, pasando del 8,9% del total en el año 2001 al 4,7% en el 2012, la región más afectada a nivel mundial.

«En este contexto y dados los actuales desafíos regionales y globales, Chile ha potenciado la cooperación sur-sur y triangular como una modalidad fundamental para promover el desarrollo», expresa.

Asegura que «la Cooperación Internacional se ha convertido en poder blando de las relaciones exteriores», indicando que Chile ha iniciado la cooperación Africa con el otorgamiento de las Becas Nelson Mandela para que estudiantes africanos estudien en universidades chilenas.

Señala que la cancillería estudia «iniciativas de colaboración con algunos países asiáticos, aprovechando el dinamismo de esa región y los acuerdos establecidos en la Cuenca del Pacífico».

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas