Bolivia y Chile dialogarán este mes en la ALADI sobre conflicto en transporte
04 febrero de 2015

La Paz, 4 de febrero de 2015 (EFE).- Representantes de Bolivia y Chile se reunirán a mediados de este mes en la sede de la ALADI, en Montevideo, para dialogar sobre la acusación boliviana de que existe un incumplimiento chileno sobre acuerdos de transporte internacional, informó un fuente diplomática.

El embajador boliviano en Uruguay, Benjamín Blanco, declaró a la edición digital del diario La Razón que «la reunión se confirmó para mediados de febrero», tras no haberse logrado concretar un encuentro en enero, como se tenía pensado inicialmente.

Blanco dijo que problemas de agenda de ambas misiones y el descanso colectivo en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) derivaron en la programación de la cita para este mes.

El organismo de integración pidió en diciembre pasado que ambos países dialoguen para solucionar la controversia en un plazo de cuatro meses, lo que el Ejecutivo boliviano consideró un triunfo diplomático porque su reclamo fue escuchado.

El Gobierno de Bolivia ha sostenido que Chile ha «incumplido sistemáticamente» los tratados bilaterales que otorgan facilidades para el libre tránsito de los transportistas bolivianos en ese país.

Bolivia considera excesivas las revisiones a las que, a su juicio, son sometidos los camiones bolivianos, que deberían tener libre tránsito por territorio chileno según el Tratado de 1904 firmado por ambas naciones y ampliado en 1937 y 1953.

El Tratado de 1904 fijó los límites entre ambos países tras la guerra del Pacífico (1879), en la que Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

Esta controversia limítrofe también enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde Bolivia pidió en 2013 un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su reclamo de una restitución de la salida soberana al mar perdida a fines del siglo XIX.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas