Bolivia renueva con China acuerdo marco de cooperación
06 mayo de 2015

La Paz, 6 de mayo de 2015.- Después de casi 20 años, Bolivia y China renovarán su acuerdo marco de cooperación y fortalecimiento bilateral, que abarcará las áreas de comercio, crédito, migración, entre otros aspectos. Cuando Evo Morales llegó al palacio quemado en 2006, la deuda del país con China era de 38 millones de dólares, en 2014 ya ascendía a 535 millones de dólares.

Antes de su viaje a la República Popular de China, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, dijo: “Hay que hacer un acuerdo marco de cooperación, que comprenderá intercambio comercial (…). Debemos construir un gran acuerdo con China, que es un país hermano”. Durante el anuncio del gran acuerdo que hizo Orellana en instalaciones del Ministerio de Planificación, también estuvo presente el embajador de China en el país, Wu Yuansham.

Orellana dijo que el último acuerdo marco con China fue firmado el año 1986, y hasta ahora no había sido reactualizado. El nuevo acuerdo marco entre Bolivia y China, buscará concretar importantes créditos de financiamiento para el país, así como profundizar las relaciones bilaterales, en el marco de la solidaridad y complementariedad mutua, pero sobre todo, en el principio de soberanía financiera, aclaró el ministro.

De acuerdo a información de la oficina de prensa del Ministerio de Planificación del Desarrollo, se prevé contactos con el titular de esta cartera desde China con los medios estatales, para dar mayores detalles sobre el contenido del acuerdo.

La antecesora de Orellana, la ex ministra Viviana Caro, logró que en 2014 China diera a Bolivia la conformidad para trabajar en las condiciones destinadas a concretar créditos de un fondo de 10 mil millones de dólares para la región, para proyectos de infraestructura vial, férrea y de industrialización de hierro del Mutún.

Entre los proyectos que se destacan del paquete de proyectos están las carreteras Rurrenabaque-Riberalta, San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, Boyuibe-El Espino, así como Motacusito-Puerto Busch.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas