Alianza del Pacífico y MERCOSUR acuerdan agenda de trabajo en integración comercial
23 mayo de 2016

Diaologo -entre -Alianza -del -Pacífico -y -Mercosur

Autor imagen: gobierno.udd.cl

 

Las autoridades de la Alianza del Pacífico (AP) y MERCOSUR se reunieron el pasado 20 de mayo en Lima, Perú, donde acordaron una agenda de trabajo conjunto en varias áreas de integración económico-comercial, informó la Direcon.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, el diálogo bilateral “cobra más vigencia que nunca” junto a “la necesidad de unir el Océano Pacífico con el Atlántico con miras a avanzar hacia el desarrollo económico convergente”.

Por su parte, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, detalló los principales puntos consensuados: recabar información en las áreas de acumulación de origen, facilitación del comercio y cooperación aduanera, ventanilla única de comercio, promoción comercial recíproca y Pymes.

Las partes acordaron iniciar el trabajo a nivel técnico, partiendo por el intercambio de información y estado de situación. “La idea es poder identificar potenciales iniciativas conjuntas”, señaló Rebolledo.

Asimismo, el funcionario chileno adelantó que a partir de julio, cuando Chile asume la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, se harán los mayores esfuerzos para “seguir allanando el camino para dar seguimiento a un plan de trabajo que permita aunar esfuerzos” y estimular el crecimiento económico-comercial.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas