Acuerdos económicos entre Argentina y Rusia
17 septiembre de 2014

Buenos Aires, 17 de septiembre de 2014.- Durante los días 15 y 16 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Moscú la XI Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica Bilateral entre la República Argentina y la Federación de Rusia.

La delegación argentina estuvo presidida por Carlos Bianco, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, mientras que la delegación rusa fue liderada por Sergey Dankvert, Jefe del Servicio de Control Sanitario ruso.

La reunión permitió profundizar una intensa agenda de cooperación entre ambos países, que incluye a las tecnologías y bienes de capital para la explotación de hidrocarburos, emprendimientos conjuntos y en estudio en materia de energías limpias en las áreas hidroeléctrica, nuclear y mareomotriz, transporte, puertos, entre otros asuntos de interés común.

Rusia se comprometió a acelerar los procedimientos para la habilitación de los establecimientos exportadores de productos lácteos, de la pesca, carne aviar, ovina, bovina, porcina y subproductos.

En este sentido, el Servicio de Centro Sanitario ruso analizará el listado de más de cien establecimientos productivos presentados por Argentina en la reunión de la Comisión y lo comunicará a los demás miembros de la Unión Aduanera Euroasiática para su aprobación en el corto plazo.

Para agilizar el proceso de inspección de los establecimientos, tal como prevén las normas en Rusia, ese país enviará técnicos adicionales a la Argentina para reforzar los profesionales que tiene asignados con carácter permanente a los fines de la certificación.

La reunión de la Comisión Mixta se dio en el marco de un clima de amistad, entendimiento e intereses comunes que ha caracterizado históricamente la relación entre ambos países y que en los últimos años fuera elevada al carácter de relación «estratégica» a partir de los acuerdos firmados por los Jefes de Estado en 2008.

Esta reunión intergubernamental se desarrolló en paralelo con una importante misión comercial a Rusia de la cual participaron 114 empresas argentinas de los sectores alimentos y bebidas, maquinaria agrícola, medicamentos, tecnologías para el uso de GNC y equipo para el sector de petróleo y gas.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas