La Alianza del Pacífico se fortalece durante la Reunión XXVI del Consejo de Ministros
21 octubre de 2022

La Presidencia Pro Tempore de México ante la Alianza del Pacífico realizó la XXVI reunión del Consejo de Ministros, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú, de cara a la XVII Cumbre del mecanismo.
 
Como parte del encuentro, se retomaron los temas del proceso de adhesión de Costa Rica y Ecuador, durante el cual los integrantes del mecanismo acordaron el establecimiento de grupos de trabajo provisionales que preparen la incorporación de estos países lo más pronto posible al mecanismo.

En esta coyuntura, el Consejo de Ministros recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, así como a Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, y a Julio José Prado, ministro de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, para compartir su solicitud de adhesión como Estados Miembro de pleno derecho a la Alianza del Pacífico.
 
Como parte de los acuerdos adoptados, se aceptaron por unanimidad las solicitudes de Arabia Saudita y de la República de Malta como Estados Observadores del mecanismo.
 
Por último, se revisaron los aspectos logísticos y sustantivos de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico que México albergará en su calidad de Presidencia Pro Témpore, en Oaxaca, México, el 25 de noviembre próximo.
 
La Alianza del Pacífico representa el 42.9% del Producto Interno Bruto y el 45% de los flujos de inversión extranjera directa recibida en América Latina y el Caribe.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas