Gobiernos de Perú y China firman diez acuerdos de cooperación bilateral
25 mayo de 2015

Lima, 25 de mayo de 2015 (Andina).- En el marco de la visita oficial del primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, al Perú, los gobiernos de ambos países firmaron diez acuerdos de cooperación, entre los que destaca el memorándum de entendimiento sobre los estudios de viabilidad de la conexión ferroviaria que unirá la costa de Brasil y Perú.

Dicho memorándum fue firmado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, encabezado por su ministro, José Gallardo, y el Ministerio de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

Su nombre oficial es memorándum de entendimiento sobre la conducción conjunta de los estudios básicos de viabilidad para la conexión ferroviaria bioceánica.

En total se firmaron diez acuerdos en los ámbitos de cooperación en inversión industrial, económica, técnica, transporte, energía, educación, salud y asistencia humanitaria.

Un acuerdo comprende a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Jardín Botánico del Sur de China de la Academia de Ciencias de China, sobre el laboratorio molecular conjunto.

Asimismo, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y el Instituto de Estadística, Planeamiento, Diseño e Investigación de China, suscribieron un convenio específico de cooperación para la ejecución del estudio de evaluación, planificación y gestión integrada de los recursos hídricos en el sur del Perú a nivel de cuenca hidrográfica.

Por su parte, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú y el Administración Espacial Nacional de China, firmaron un convenio para la explotación del espacio exterior con fines pacíficos.

También, el Ministerio de Energía y Minas del Perú y la corporación Tres Gargantas de China, acordaron un memorándum de entendimiento para el establecimiento de mecanismos de cooperación para el desarrollo del sector energético peruano.

De igual forma, el Ministerio de Agricultura del Perú y la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, firmaron el protocolo de requerimientos fitosanitarios para la exportación de paltas de la variedad Hass del Perú a China.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China suscribieron el memorándum de entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación en inversión industrial, y el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Comercio de China el acta de entrega recepción de la primera parte del lote de equipos biomecánicos de sillas de ruedas.

A su vez, la Cancillería del Perú y el Ministerio de Comercio de China suscribieron la nota sobre donación de bienes y asistencia humanitaria para poblaciones altoandinas y convenio de cooperación de cooperación económica y técnica.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas