Unión Aduanera con Guatemala agilizará trámites comerciales
28 enero de 2015

San Pedro Sula, Honduras, 28 de enero de 2015.- Reducción de trámites y tiempos de espera en las aduanas fronterizas, mayor libertad de tránsito para las mercancías independientes y ampliación y aprovechamiento del mercado nacional son ventajas que Honduras persigue a través del acuerdo de Unión Aduanera con Guatemala, afirmó Alden Rivera, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (ProHonduras).

Beneficios

El proceso está abierto para la incorporación de cualquier otro integrante del subsistema de integración económica centroamericana.

Aunque ya hay un tratado comercial que permite la exportación e importación de cierta mercancía, la Unión Aduanera eliminaría por completo las restricciones que aún quedan e impiden el crecimiento de balanza comercial saludable, que a noviembre del año pasado registró un desequilibrio de $580.9 millones para Honduras, dijo Rivera.

Entre los principales beneficios figuran “la libre circulación de bienes y servicios, agilidad en los procesos de ingreso de personas y mercancías, aplicación de procedimientos aduaneros comunes, sistemas administrativos estandarizados, eliminación de los puestos y cruces fronterizos, disminución de costos de transacción, aumento de la inversión al hacer más atractivo la instalación de empresas en un territorio aduanero común”.

La Unión Aduanera se alcanzará de manera gradual y progresiva. “Se iniciarán los trabajos para su establecimiento, desarrollando un plan de implementación”, aseguró el funcionario.

Las hortalizas, frutas, semillas, nueces, frutos secos, alimentos procesados, grasas animales y vegetales, carne, productos lácteos, harina de pescado y tabaco son algunos productos que se verán beneficiados.

Mario Perdomo, experto en tratados de libre comercio, opina que la unión es un gran logro, ya que desde 1950 se busca una integración a nivel de Centroamérica. “Esto podría conllevar en un futuro a una armonización tributaria entre ambos países”.

Donaldo Polanco, presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), espera que los lazos ayuden a abrir el mercado avícola hacia Guatemala, ya que en este momento tienen las puertas cerradas para ese destino.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas