Régimen de zona franca es responsable de casi la mitad de las exportaciones costarricenses
03 agosto de 2015

Madrid, 3 de agosto de 2015.- El Régimen de Zona Franca (RZF) en Costa Rica observó muy buenos resultados, según los resultados del informe presentado por Procomer. Las 311 compañías que operan bajo el RZF, en el último quinquenio, “retribuyeron 5,7 millones de dólares en beneficios sociales y económicos”.

“Las zonas francas son un instrumento muy importante para atraer flujos crecientes de inversión y generar más y mejores fuentes de empleo”, destacó el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

En 2014, las empresas que operan en el régimen pagaron 1.600 millones de dólares en salarios. El empleo directo que generaron mostró un crecimiento promedio anual de 8% en los últimos cinco años.

Para el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, el informe permite cuantificar y dimensionar el retorno socioeconómico que recibe Costa Rica a cambio de los incentivos que se otorga a las zonas francas.

“En los últimos cinco años, el Beneficio País Neto, que mide el retorno que recibe el país a cambio de los incentivos otorgados en el régimen, tuvo un crecimiento promedio de 16%, pasando de 1.749 millones a 3.125 millones entre 2010 y 2014”, señaló Mora.

Asimismo, el funcionario destacó el rol relevante que desempeña el régimen en las exportaciones. “Su participación promedio en el período abarcado por el estudio fue de 46,9% y su crecimiento anual de 6%, con 6.375 millones de dólares exportados en 2010 y 8.044 millones de dólares en 2014”, precisó.

En ese sentido, las empresas de zona franca son responsables de casi la mitad de las exportaciones costarricenses de bienes, y 65% de las exportaciones de servicios.

 “Las empresas de zona franca han generado un número importante de empleos de calidad, pero además se han venido encadenando cada vez más con compañías nacionales, muchas de ellas Mipymes que brindan amplia variedad de insumos y servicios, convirtiéndose en piezas claves de la competitividad”, subrayó el gerente general de Procomer, Pedro Beirute.

Según Procomer, las compras locales del RZF crecieron a una tasa promedio anual de 16% durante 2010-2014. Solo en 2014 el gasto nacional en bienes y servicios que realizaron las empresas incluidas en el régimen ascendió a 1.573 millones de dólares, equivalente a 3% del Producto Interno Bruto de Costa Rica.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas