Banco Central de Argentina decidió modificar posición global neta en moneda extranjera
23 noviembre de 2015

Banco Central De Argentina

Créditos: América Economía

11/22/2015 – Buenos Aires. Fuentes de la entidad informaron sobre la decisión de reducir el límite máximo de la posición general de cambios que incluye los activos externos de las entidades bancarias del 20% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) vigente en la actualidad, hasta el 15% a partir del 30 de noviembre próximo.

Mientras que a partir del 9 de diciembre, la posibilidad de tener una posición comprada en moneda extranjera de parte de los bancos pasará a ser equivalente al 10 por ciento de su responsabilidad patrimonial computable.

Fuentes del BCRA señalaron que junto con estas medidas se dispuso flexibiizar el límite máximo en relación a los depósitos en moneda extranjera que tiene cada entidad.

«El nuevo límite se encuentra por debajo del nivel actual de la posición global neta (PGC) del conjunto de las entidades, con lo que el efecto principal de la medida es macro prudencial en el sentido que las entidades decidieran aumentar su PGC en las próximas semanas», agregaron las mismas fuentes.

Para cumplir con estas pautas, las entidades con los activos dolarizados que las entidades bancarias crean convenientes.

Los títulos públicos en dólares como las emisiones bajo la modalidad «dollar link» no están comprendidos en esta medida.

Hasta la fecha los bancos podían tener una posición global neta en moneda extranjera positiva (o sea todos los activos menos pasivos en moneda extranjera) equivalente hasta el 20% de su responsabilidad patrimonial computable (RPC).

Con la modificación se reduce a 15% esa relación a partir del 30 de noviembre de 2015 y a 10% a partir del 9 de diciembre de 2015 la posibilidad máxima de tener una posición comprada en moneda extranjera.

De esta manera, según las fuentes consultadas, «las entidades pueden seguir teniendo activos en moneda extranjera por encima de sus pasivos en divisas, aunque en menor cuantía».

Aseguran también que se esta forma, «las entidades financieras no enfrentarán un descalce en su posición en moneda extranjera que pueda afectar su patrimonio ante variaciones en el tipo de cambio».

«La norma prevé un plazo prudencial para que las entidades se readecuen a los nuevos parámetros, a los efectos de evitar volatilidades bruscas en los mercados», enfatizaron desde la entidad que conduce Alejandro Vanoli.

Además, el Central decidió disminuir la posición abierta computable (PAC) de las entidades con el BCRA del 125% al 50% de la responsabilidad patrimonial computable (y el máximo de US$ 800 millones a US$ 300 millones) en el mercado de futuros en posiciones nuevas.

«Esta modificación implica reducir gradualmente la exposición que cada una de las entidades puede tener como máximo con el BCRA», señalaron desde la entidad monetaria, para luego subrayar que estas medidas no afectan «las operaciones que ya fueron concertadas, o sea que las entidades que queden por encima del nuevo límite no tienen que salir a bajar sus posiciones, sino que se adecuan a medida que vayan venciendo las operaciones ya concertadas».

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas