La productividad se ubica como principal reto económico de Colombia para 2019
23 noviembre de 2018

Duque3Foto:Agencias.

 

La productividad se ubica como principal reto económico de Colombia para 2019

23 de noviembre, (EFE).-La productividad de Colombia es el principal desafío que afrontará el próximo año en materia económica el Gobierno de Iván Duque, consideró el presidente ejecutivo del BBVA en el país, Óscar Cabrera Izquierdo.

«Para concretar una agenda de país tenemos que tocar muchas cosas que son realmente estructurales. Esto no va de pequeñas coyunturas que podamos resolver con pequeñas normas, leyes o cambios fiscales, va de cosas mucho más relevantes», afirmó Cabrera en la instalación del foro «Cómo afrontar los desafíos del 2019?».

El ejecutivo planteó que para aumentar la productividad en el país es necesario que el Gobierno no se concentre solo en realizar reformas tributarias sino que cree planes a largo plazo en educación, formalidad laboral, infraestructura y digitalización, los cuales juegan un papel fundamental para dinamizar la economía.

En materia de educación señaló que se deben formar profesionales pensando en las necesidades del país, pues el 50 % de graduados en educación superior lo hace de áreas como negocios y derecho, superando las cifras registradas en Brasil, México, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros.

«Lo que estamos produciendo no parece que sea lo que necesitamos», afirmó Cabrera, quien resaltó la importancia de impulsar la educación en tecnología y ciencias, donde Colombia está rezagada en comparación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual ingresó en mayo pasado.

Sobre la informalidad laboral afirmó que pese a que Colombia y España tienen similitudes en cantidad de población, fuerza laboral y personas ocupadas, en el país suramericano solo tres millones de personas declaran, mientras que en el europeo lo hacen 19 millones de personas.

«La informalidad es simplemente galopante y eso genera todo tipo de inconvenientes», detalló el ejecutivo.

El tercer campo crucial para Cabrera es la infraestructura, pues este sector en el país registra «bajos niveles» en pavimentación de vías en comparación con Chile, Ecuador y Brasil, y esto, valoró, es una «pieza central para lograr verdaderos avances en competitividad y productividad».

https://www.eleconomista.net/economia/La-productividad-se-ubica-como-principal-reto-economico-de-Colombia-para-2019-20181122-0028.html

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas