Avances en Unión Aduanera Honduras-Guatemala
02 febrero de 2017

Quedó aprobado el listado de productos exceptuados a la libre circulación y el formato de la factura y declaración única centroamericana.

Del comunicado del SIECA:

En la XV Ronda de Negociación celebrada en Tegucigalpa entre el 23 y 27 de enero de 2017, Guatemala y Honduras aprobaron medidas que aceleran la implementación de la Unión Aduanera entre ambos países.

La Instancia Ministerial – integrada por Enrique Lacs, Viceministro en representación del Ministerio de Economía de Guatemala y, Melvin Redondo, Subsecretario en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras – aprobó cuatro Resoluciones y dos Acuerdos, que permiten ir construyendo el camino para la implementación de la Unión Aduanera.
También se aprobó la incorporación de dos nuevas categorías de productos al régimen de excepciones a la libre circulación de mercancías:

  • Mercancías con condición sanitaria diferenciada para insumos agropecuarios; y
  • Mercancías exceptuadas por diferencias arancelarias en los tratados de libre comercio vigentes por los Estados Parte.

Quedó aprobado el formato de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), documento que registrará la compra y tenencia legal de las mercancías entre Guatemala y Honduras; así como el listado de productos exceptuados de la Libre Circulación de conformidad al Ordinal segundo del Protocolo Habilitante.

Sobre la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

La implementación de la Unión Aduanera está prevista para Julio de 2017. Los países cuentan con el apoyo técnico de la SIECA en su consolidación, en el marco del proceso de integración económica centroamericana.

Expertos estiman que con esta unión se logrará un crecimiento adicional del 1% del PIB anualmente. Además, agilizará el movimiento de mercancías que actualmente viajan a 16 km/hora, en promedio. Facilitará el acceso de mercancías de las micro, pequeñas y medianas empresas cuyo mercado principal es el de la región centroamericana. Este territorio aduanero nuevo se consolida como un mercado más atractivo para los inversionistas, porque contiene la mitad de la población centroamericana, entre otros beneficios.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas