Centroamérica debe apostar por unión aduanera
11 diciembre de 2017

Centroamérica debe apostar por unión aduanera

 

El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols, aseguró que, aunque la Unión Aduanera del Triángulo Norte que busca El Salvador con Honduras y Guatemala “es un paso importante” para atraer más inversiones, el objetivo final debe ser llegar a la unión aduanera de toda la región centroamericana.

 

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante el primer semestre de 2017, el 12 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la Unión Europea se destinó a empresas europeas basadas en Centroamérica y República Dominicana.

 

“Nosotros siempre hemos favorecido la Unión Aduanera en Centroamérica, porque esto es lo que crea un mercado más grande”, afirmó Bassols, quien añadió que los grandes inversionistas, y pequeñas y medianas empresas europeas, están en busca de un mercado “más sólido y más coherente”.

 

En ese orden, Bassols afirmó que para un inversionista “resulta menos atractivo invertir en varios mercados pequeños que en uno solo, que tenga a seis países”.

 

“Un mercado de 5 millones (de personas), otro de 8 millones, y otro de 15 millones, quizá no es suficiente. Uno de 40 millones empieza a ser interesante”, aseguró Bassols, quien además afirmó que es necesario fortalecer los marcos jurídicos en la región.

 

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas