Chile se adhiere a Tratado de Amistad y Cooperación de ASEAN
06 septiembre de 2016

Chile firmó su adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), convirtiéndose junto con Brasil en los dos únicos países de América Latina asociados con este foro regional, informó este martes la cancillería.

«Esta adhesión constituye un hito histórico en la relación de nuestro país con Asia Pacífico, consolidando décadas de acercamiento con cada uno de los Estados miembros de la ASEAN, así como con la Asociación en su conjunto», reza un comunicado de la cancillería.

La ASEAN es el tercer mercado en importancia de Chile y ha crecido en promedio un 5% anual desde 2010, hasta los 3.126 millones de dólares registrados el pasado año.

Chile espera que este paso acelere su ingreso en el ASEAN Regional Forum, el principal foro en materia de seguridad en la región.

Junto con su pertenencia al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) el nuevo acuerdo «fortalece la red de acuerdos comerciales e incentiva una mayor cooperación Sur-Sur», señala la cancillería.

La ASEAN está integrada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, República Democrática Popular Lao, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y Vietnam, un conglomerado de economías emergentes, que representan el séptimo mayor PIB del mundo y una población combinada de 629 millones de habitantes.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas