Panamá presenta Plan Estratégico Interinstitucional de Juventudes
05 septiembre de 2016

Juventudes -panama _20160906

Créditos: http://ampyme.gob.pa/

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, participó del acto de presentación del Plan Estratégico Interinstitucional de Juventudes (PEIJ), en la Universidad Latina de la ciudad capital.

Este Plan Estratégico garantiza la inclusión social de las juventudes panameñas, mediante la identificación de seis ejes estratégicos, con 59 líneas de acción en las que están incorporados diverso programas y proyectos y proyectos de las instituciones gubernamentales.

“Le estamos abriendo la puerta a los jóvenes para transformar la vida pública del país”, señaló el mandatario, durante su discurso. El mandatario envió un mensaje a los jóvenes para que sean agentes de cambio y actúen como líderes en sus barrios.

“La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, está comprometido con el emprendimiento y la formación  de capacidades sobre el servicio de emprendimiento,  y en conjunto con otras instituciones sensibiliza a la juventud sobre el desarrollo de la cultura del emprendimiento”, dijo a la prensa la ministra  María Celia Dopeso López, durante su participación en el lanzamiento del PEIJ.

La estructuración del PEIJ es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), presidido por el ministro Alcibíades Vásquez, cuyo despacho realizó la labor previa de consulta desde hace más de un año a nivel nacional. El MIDES, dentro de su plan estratégico 2015-2019, tiene asignado 1,21 millones de dólares para el diseño del plan para la juventud panameña, de alcance nacional.

Los ejes estratégicos incluyen: Acceso a educación, tecnología y formación laboral de calidad, acceso cob calidad a la salud y a un medio ambiente saludable, prevención de violencia seguridad ciudadana y acceso a la justicia, Identidad inclusión y participación ciudadana, empleo y vivienda decente, igualdad de oportunidades y acceso al crédito, promoción y acceso a las artes, el deporte y la cultura.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), presentó el PEIJ, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Iberoamericana de Juventud, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Universidad Latina de Panamá.

El documento también incluye un inventario preliminar de más de 140 programas y proyectos orientados a la población joven entre 15 y 29 años, que llevan a cabo 19 instituciones públicas.

Entre las acciones concretas que derivan de este plan estratégica, destacan: Establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional, desarrollar y fortalecer las capacidades humanas e institucionales, fortalecer espacios de diálogo e incidencia en las políticas, fortalecer las plataformas y redes juveniles, cuantificar, analizar y promover la inversión pública en juventud, definir metas y estrategias e intervenciones en un plan de acción, priorizar programas clave de juventud y elaborar una propuesta de ley nacional de juventud entre otras acciones.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas