El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rander Peña, destacó el papel estratégico del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) en el fortalecimiento de la integración regional, al cumplirse 50 años de la firma del Convenio de Panamá, constitutivo del SELA.
“El SELA es un actor fundamental en la articulación de políticas económicas y sociales, cuyo fin resulta en el bienestar tangible de nuestros pueblos”, señaló el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP.
Asimismo, resaltó el aporte del SELA en sus 50 años de trayectoria, subrayando la vigencia del organismo, el cual “ha demostrado ser una plataforma viva, capaz de adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su principio fundacional, la promoción de la integración económica, social y productiva América Latina y el Caribe”.
Mirando hacia el futuro, Peña subrayó la importancia de fortalecer el rol del SELA como generador de conocimiento y promotor de la digitalización, la innovación y la convergencia entre los mecanismos regionales existentes. Asimismo, reafirmó el compromiso del ALBA-TCP, para seguir trabajando de manera conjunta, a fin de avanzar hacia una América Latina y el Caribe más integrados, equitativos y prósperos.
El SELA y el ALBA-TCP han mantenido a lo largo de los años una relación de cooperación y complementariedad para promover el desarrollo y la integración regional. En ese sentido, destaca el acuerdo de cooperación del Proyecto “Articulación productiva en la zona Intra-ALBA: identificación de potenciales nichos productivos e intercambio comercial”, orientado a impulsar encadenamientos productivos y fortalecer el comercio entre los países de la zona Intra-ALBA.
Tras cinco décadas de labor ininterrumpida, el SELA reafirma su rol como eje articulador de la convergencia y la cooperación en América Latina y el Caribe.