Venezuela pide la unidad de Latinoamérica para poder enfrentar los desafíos de la región
29 junio de 2023

El canciller de Venezuela, Yván Gil, pidió este miércoles, en el marco de la «Semana del Caribe» por los 50 años de la creación de la Comunidad del Caribe (Caricom), la unidad de Latinoamérica para poder enfrentar los desafíos de la región.

«En este importante aniversario ratificamos que solo a través de la unidad podremos dar respuesta a los grandes desafíos que enfrenta nuestra región», señaló Gil, citado en una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin detallar cuáles son estos retos.

El ministro Gil, desde la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, en Caracas, resaltó: “Tenemos las mismas necesidades políticas, nuestros pueblos padecen los mismos sufrimientos”.

El lunes, el Gobierno venezolano inauguró, con un simposio internacional, la «Semana del Caribe», un programa de actividades diplomáticas, políticas, culturales y académicas que se extenderá hasta el 1 de julio para celebrar los 50 años de la creación de la Caricom.

En la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, tuvieron lugar las primeras conferencias de la semana, a cargo de Gil y del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quienes departieron frente a representantes de las naciones del Caribe.

Ambos hablaron sobre la necesidad de fortalecer la integración económica, así como la coordinación de políticas exteriores y de seguridad ciudadana.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

A principios de junio, el grupo pidió a Estados Unidos, de manera unánime, eliminar las sanciones impuestas sobre Venezuela, para permitir que los países de la región se beneficien de la iniciativa petrolera PetroCaribe, que en los últimos meses se intenta relanzar.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas