El desempleo en Latinoamérica se reduce tres décimas en 2023 y queda en el 6,7 por ciento
31 mayo de 2023

La tasa de desempleo en Latinoamérica y el Caribe se sitúa en el 6,7 % en 2023, tres décimas menos que el pasado ejercicio, lo que sigue manteniendo la región por debajo de los niveles previos a la pandemia (8 % en 2019), según el último informe global presentado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Latinoamérica es una de las regiones que ha logrado igualar o mejorar los niveles anteriores a la crisis sanitaria, junto al sur y el sureste asiático y Europa, algo que todavía no han logrado África, Oriente Medio, Asia Oriental o Norteamérica, según con las estadísticas actualizadas de la OIT.

Sin embargo, la tasa media de desempleo en América Latina es una de las más altas del mundo, sólo superada por el norte de África (11,2 %), los estados árabes (9,3 %) y Asia Central y Occidental (7,8 %), indica el estudio.

«Durante la pandemia Latinoamérica sufrió masivas pérdidas relacionadas con la alta incidencia del trabajo informal, aunque se ha recuperado gracias en parte a activas políticas de los gobiernos y a la movilización de recursos para el apoyo del mercado laboral y de las familias más vulnerables», analizó el director de Políticas Laborales de la OIT, Sangheon Lee.

«Ello ha permitido a Latinoamérica alcanzar niveles previos a la pandemia, pero todavía hay dudas sobre la calidad de esa recuperación, pues vemos un resurgimiento del empleo informal en muchos de sus países», destacó en rueda de prensa durante la presentación del informe.

Aunque la OIT no dio cifras absolutas del paro a nivel regional, teniendo en cuenta que la población activa latinoamericana supera los 300 millones de personas de acuerdo con el Banco Mundial, ello podría significar que el número de desempleados en estos países se eleva a más de 20 millones.

A nivel global la OIT calculó que el número de desempleados en el planeta se eleva a 191 millones de personas, un 5,3 % de la población activa (un millón de personas menos, y una reducción de una décima, con respecto a las cifras de 2022).

Como promedio, el mercado laboral mundial también se ha recuperado del impacto de la pandemia, dado que en 2019 la tasa de paro global era del 5,5 %, dos décimas más que en 2023. EFE

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas