4,5 millones será aporte inicial al Banco del Sur
02 septiembre de 2016

Banco -del -sur _20160905

Foto:  Archivo Emen

Emen.- En un mes Gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia reservarán en una cuenta en sus bancos centrales, al menos el 5% de su primera cuota para la capitalización del Banco del Sur, entidad financiera para el desarrollo suramericano. 

Ese porcentaje representa cuatro millones de dólares en el caso de Venezuela, 400.000 dólares en el de Ecuador y 100.000 dólares por parte de Bolivia. 
Este monto permitirá sufragar los gastos de funcionamiento y de administración en la etapa pre-operativa del Banco del Sur, indicó en un comunicado el Ministerio de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, país que acogió la Tercera Reunión del Consejo de Ministros de la entidad. 
Argentina y Uruguay, por su parte, se acogerán a una extensión de plazo para entregar sus aportes iniciales. 
Según las autoridades ecuatorianas, a un plazo de hasta diez años, el capital debe llegar a los 7.000 millones de dólares, en función del tamaño de las economías de los países miembros. 
Así, Argentina, Brasil y Venezuela tendrán que aportar 2.000 millones de dólares cada uno y Ecuador y Uruguay 400, también cada uno, mientras que Bolivia aportaría cien millones, lo mismo que Paraguay. 
En la reunión se nombró a los miembros del directorio ejecutivo de Argentina y Uruguay, se revisó el estado de ratificación del convenio constitutivo del banco por parte de Brasil y Paraguay, que está sometido a la ratificación de sus cámaras legislativas, y se invitó a Colombia, Chile, Guyana, Perú y Surinam a adherirse a la institución. 
El Banco del Sur se concibe como una fuente de financiación nacional y regional que impulse el comercio y la productividad en la zona y, al mismo tiempo, permita contrarrestar el flujo de fondos que va desde los países latinoamericanos hacia fuera de la región. 
Y es que, según datos del Banco de Pagos Internacionales citados por el Gobierno ecuatoriano, los depósitos de América Latina en el resto del mundo son de unos 1.034 millones de dólares, más de 75 % de los cuales están en Estados Unidos. 
Según las autoridades ecuatorianas, con la puesta en operación del banco será posible financiar proyectos asociados a la soberanía alimentaria, sanitaria, energética, de recursos naturales y de conocimiento lo que, a su vez, fortalecerá la agenda de integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 
La idea del Banco del Sur surgió por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el memorando de su constitución se firmó en 2007, aunque su convenio constitutivo entró en vigor en 2012.

 

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas