SELA al día Áreas
Temáticas
Documentos Eventos Prensa Bases de Datos SELA-PYMES Cumbres
Regionales
Publicaciones Videos



Inicio > Prensa

AMEXCID: Países emergentes comparan sus sistemas de cooperación internacional para el desarrollo

Tomado de la Web de la AMEXCID
Ciudad de México, 23 de agosto.- Representantes de instituciones académicas provenientes de países emergentes, también llamados “proveedores del Sur”, participaron en el Taller sobre Agencias de Desarrollo en el que discutieron su papel en la nueva dinámica de la cooperación internacional, y analizaron sus semejanzas y diferencias.

El taller fue organizado por el Sistema de Investigación e Información para Países en Desarrollo de la India, el Instituto Alemán de Desarrollo, el Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales y el Instituto Mora. Éste último, junto con la AMEXCID, fue anfitrión del taller que se llevó a cabo el 19 y 20 de agosto en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Académicos de China, Indonesia, India, Sudáfrica, Brasil, Turquía, la Unión Africana, Tailandia, Colombia y Alemania analizaron las motivaciones, objetivos, modalidades y resultados de las agencias de cooperación de sus países y compartieron las experiencias obtenidas del proceso de establecer nuevas instituciones de desarrollo.

Con la información que se extraiga de estos trabajos, las instituciones organizadoras elaborarán una publicación que presentará un análisis comparativo de las agencias de desarrollo en países emergentes que tienen un papel creciente en la arquitectura de la cooperación internacional, la cual será financiada por la Red Managing Global Governance (MGG).

Durante la ceremonia de apertura, el Emb. Bruno Figueroa, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, indicó que México tiene interés en escuchar las experiencias y mejores prácticas de otros países, para incorporar las lecciones aprendidas a los propios esfuerzos.

“Tenemos el ánimo de escuchar tanto la perspectiva académica como la aproximación más práctica de las agencias y entidades que operan Cooperación Sur-Sur de manera cotidiana. Queremos identificar cuáles son nuestros retos y oportunidades comunes y contribuir en la construcción de un consenso entre los proveedores del Sur como un todo”, afirmó el funcionario mexicano.

Tras dos días de trabajo intenso y productivo los participantes avanzaron varias conclusiones. Éstas son algunas de ellas: las instituciones de desarrollo de los países emergentes no tienen antecedentes comunes, los marcos legales y las estructuras son diferentes, y los retos a los que se enfrentan son semejantes, como la falta de coordinación intrainstitucional, de recursos humanos calificados y de sistemas eficaces de monitoreo, evaluación y contabilización.


Prensa
Notas de Prensa
Servicio Informativo
Noticias y artículos sobre el SELA
Boletín Avances
Histórico de Noticias
Documentos y publicaciones