SELA al día Áreas
Temáticas
Documentos Eventos Prensa Bases de Datos SELA-PYMES Cumbres
Regionales
Publicaciones Videos



Inicio > Prensa

El Foro Social Mundial insta a buscar soluciones a los urgentes asuntos mundiales

Por Odeen Ishmael, Embajador de Guyana en Venezuela*
Caracas, 26 de febrero de 2009.-Durante la última semana de enero, la atención del mundo se concentró en las discusiones de los líderes políticos y empresariales en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza. Pero mientras se discutían temas que abarcan la crisis económica global, se realizaba otra reunión más numerosa, el Foro Social Mundial (FSM) de activistas sociales, políticos y ambientalistas en Belem do Para en el norte brasileño, sobre el mismo tema, así como otros asuntos mundiales urgentes.

Fue significativa la ausencia de cinco presidentes suramericanos – los de Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela – en la reunión de Davos, pero que sí estuvieron presentes en el foro de Belem.

Generalmente visto como de “orientación izquierdista”, el FSM fue creado en 2001 como una iniciativa contra la globalización y como una alternativa al foro de Davos. Desde entonces ha contado con la participación de grupos de la sociedad civil de todo el mundo.

En tanto que ambos foros tienen agendas diferentes, este año ambas coincidieron en fijar su atención en el colapso financiero y económico que abarca a todas las regiones del mundo.

A diferencia del foro de Davos, este 9º FSM contó con una participación más numerosa de activistas de todos los matices sociales y políticos, incluyendo a los que se oponen a la guerra de Irak, la deuda tercer-mundista, capitalismo, los alimentos genéticamente modificados, la deforestación, calentamiento global, la OMC, FMI y el Banco Mundial. La ocupación israelí de territorio palestino, ventas de armas, la discriminación y un sinnúmero más de otros temas.

El haber escogido a Belem, en la boca del Río Amazonas, para reunirse este año el FSM fue deliberado. Estaba dirigido a resaltar temas ambientales y climáticos, así como los de índole social, especialmente con la presencia de las comunidades pobres de amerindios que viven en la Cuenca Amazónica, la más grande reserva mundial de bosques tropicales y agua dulce. Efectivamente, hubo intensas discusiones de los problemas del cambio climático y protección ambiental, incluyendo la conservación de los recursos hídricos

Aunque sus organizadores consideraron que la reunión de este año como exitosa tanto político como de organización, hubo críticas de que la poca planificación impidió que más de 120.000.participantes representantes de movimientos sociales y ONGs, discutieran a plenitud sus propuestas en busca de soluciones a la crisis económica y otros reveses globales.

A pesar de los problemas de organización, el foro obtuvo una amplia gama de ideas de las discusiones de los grupos y emitió una declaración final que insta a una enérgica movilización de ONGs y otros grupos de la sociedad civil en defensa de la subsistencia de los pueblos del mundo ante la crítica situación económica. La declaración insta a los gobiernos a nacionalizar los bancos y no rebajar los salarios en aquellas empresas golpeadas por la depresión económica. Otras demandas incluyeron el suministro de energía y la soberanía alimentaria de los pobres; la retirada de las tropas extranjeras de Irak y Afganistán; soberanía y autonomía de los pueblos indígenas; el derecho a la tierra, trabajo decente, educación y salud para todos; y la democratización de los medios e información.

A diferencia de Davos, el foro de Belem trazó una serie de acciones para resaltar los problemas económicos, políticos y ambientales globales, Estos incluirían una semana de manifestaciones y otras actividades el 28 de marzo – 4 abril, para ejercer presión para que se tomen medidas urgentes para aliviar el cambio climático. También se han planeado manifestaciones durante la cumbre del G -20 de las economías industriales y emergentes fijadas para el 2 de abril en Londres. Los organizadores del FSM también esperan que Argentina y Brasil, miembros también del G –20, expongan las demandas del foro en la cumbre para reformas positivas del FMI, el Banco Mundial y la OMC.

Y como una expresión de preocupación por la situación del pueblo palestino, se esperan manifestaciones para el 30 de marzo dirigidas a imponer un boicot comercial, sanciones internacionales y políticas de desinversión a Israel y obligarle a poner fin a los ataques militares contra Gaza y que se comprometa a llevar adelante unas genuinas negociaciones de paz.

El FSM también ha planeado “una agenda de acciones de resistencia” contra la Cumbre de las América en Trinidad y Tobago en abril, y la Cumbre Climática en Copenhague en diciembre.

Es obvio que lo más resaltante del FSM fue la participación de los presidentes “izquierdistas” de Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, quienes expresaron distintas opiniones sobre cómo lograr la justicia social e igualdad, pero coincidieron en que la actual crisis económica debe conducir a una reorganización global diferente.

El presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, subrayó la protección al pueblo trabajador a través de la regulación y el impulso a la fuerte inversión económica estatal. Hizo un llamado a los EE. UU. y a las naciones ricas a que “resuelvan esta crisis para que los países pobres puedan desarrollarse” pero hizo una advertencia sobre las señales preocupantes del proteccionismo, al manifestar: "No es justo que ahora cuando los países ricos están en crisis, se olviden de sus discursos sobre el libre comercio.” Culpó al capitalismo de “casino” que promueven los países industrializados, por la actual crisis económica, y dijo que la situación podría deteriorarse más.

Su modo de pensar tuvo eco en sus colegas de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay. El presidente del Ecuador, Rafael Correa al fomentar el socialismo como la respuesta a la caída libre económica, hizo un llamado para que el “pueblo tome el control de los organismos políticos, sociales y económicos, apoyado por un Estado comprometido a convertirse en una vía descentralizada de participación.” Criticó duramente a instituciones como el FMI y el Banco Mundial y las acusó de ser también responsables de la presente crisis económica.

Tocó el tema del cambio climático y dijo: “Es muy cómodo que el Primer Mundo diga, cuiden la Amazonia, no perforen, no extraigan sus recursos, mientras que, como aves de rapiña se aprovechan de sus riquezas naturales y se dan la vida de grandes señores, mientras que nuestros pueblos se hunden en la miseria sin recibir nada a cambio. Tenemos que exigir corresponsabilidad.”

El venezolano Hugo Chávez expresó su opinión de que el FSM debe ser más proactivo “ahora que los centros del poder capitalista parecen confundidos y desorientados.” Instó a los participantes del foro a que “tomen la ofensiva” para contrarrestar los tratados de libre comercio y otras iniciativas económicas neoliberales auspiciados por los EE.UU. en Latinoamerica, y a tomar medidas concretas como alternativas al capitalismo. Además, aconsejó que los movimientos de unidad entre América Latina y el Caribe tracen su propio camino independiente hacia el desarrollo.

Evidentemente, los cinco presidentes suramericanos creen que es necesario hacer sentir su presencia, especialmente ahora en este foro global de mayor importancia en Belem, donde son ventiladas las opiniones de las economías mundiales y otros problemas urgentes de importancia de la región y global por organizaciones rurales que, aunque no políticas, son afectadas por las decisiones. El foro de Davos obviamente no impresionó a los miles de participantes presentes en Belem; creen que no produjo ninguna solución práctica a la desalentadora situación actual. Por otra parte, estuvieron satisfechos con la presencia de cinco mandatarios a quienes vieron como identificados con sus intereses. Sin duda que los organizadores del FSM esperan ahora que los cinco mandatarios lleven al menos algunas de las propuestas del foro ante las cumbres regionales e internacionales dirigidas a lograr soluciones tangibles a la difícil situación actual.

*Las opiniones expresadas son exclusivamente del autor

Prensa
Notas de Prensa
Servicio Informativo
Noticias y artículos sobre el SELA
Boletín Avances
Histórico de Noticias
Documentos y publicaciones