SELA al día Áreas
Temáticas
Documentos Eventos Prensa Bases de Datos SELA-PYMES Cumbres
Regionales
Publicaciones Videos



Inicio > Cumbres Regionales > Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla
Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla
La cooperación y la integración centroamericanas en el marco del mecanismo de Tuxtla - El Plan Puebla Panamá y el Proyecto Mesoamérica

Plan Puebla Panamá (PPP)

El Plan Puebla Panamá (PPP) surgió como una iniciativa de México con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los siete países centroamericanos y de nueve estados del suroeste de México. Fue concebido como un instrumento para acelerar la integración de la región mesoamericana impulsada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Su agenda de trabajo fue una suma de la Estrategia de Desarrollo para la Transformación y Modernización de Centroamérica en el Siglo XXI y la Agenda de Desarrollo del Sur-Sureste de México (Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán).

El 15 de junio de 2001, en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en El Salvador, se establecieron los siguientes acuerdos fundamentales para el PPP:

  1. Se incluyó al PPP como un componente del Mecanismo de Tuxtla, confiriéndole el estatus de política de estado;
  2. Se aprobaron 8 Iniciativas Mesoamericanas como áreas temáticas centrales y se asignó una a cada país para su coordinación;
  3. Se instaló la Comisión Ejecutiva del PPP (CE), ente responsable de la planeación, promoción y evaluación de los trabajos del Plan;
  4. Se formalizó el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI); y
  5. Se creó la Comisión de Alto Nivel de Promoción y Búsqueda de Financiamiento, para atraer recursos públicos, privados y de la banca de desarrollo”.
En marzo de 2004, el PPP fortaleció sus mecanismos institucionales de coordinación con la adopción del Acta que Institucionaliza el Mecanismo del Plan Puebla Panamá, en la que se identifican sus principales instancias:

  1. Cumbre de Presidentes
  2. Comisión Ejecutiva (CE)
  3. Dirección Ejecutiva (DE)
En septiembre del mismo año, se suscribió el Reglamento de la Comisión Intersectorial del Plan Puebla Panamá, en el que se detalla la operación de las instancias que lo conforman, se definen las categorías de miembros fundadores, miembros asociados y observadores y se indican sus derechos. Asimismo, se señalan los requisitos que deben satisfacer los países interesados en participar en el PPP. En este contexto, en junio de 2006 se acordó la adhesión de Colombia al mecanismo como miembro de pleno derecho.

El 10 de abril de 2007, en Campeche, México, en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, se aprobó una Agenda de Trabajo para el fortalecimiento del Plan Puebla Panamá.

En su primera etapa (20001-2008), los proyectos del PPP hicieron énfasis en la integración física y en el desarrollo regional y estuvieron específicamente referidos a la construcción de plataformas de infraestructura eléctrica, de telecomunicaciones y de transporte.

Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica: "Proyecto Mesoamérica".

El 28 de junio de 2008, en la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villahermosa, México, los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de México, Centroamérica y Colombia lanzaron oficialmente El Proyecto Mesoamérica (PM). En esa oportunidad, los mandatarios revisaron los procesos de reestructuración del Plan Puebla Panamá (PPP), iniciados en la Cumbre para el Fortalecimiento del PPP (Campeche, México, abril de 2007) y acordaron su evolución hacia el "Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica": "Proyecto Mesoamérica", con el propósito de impulsar y fortalecer la integración regional de Mesoamérica.

Con la transformación del PPP en el Proyecto Mesoamérica, se busca fortalecer la institucionalidad y lograr una mayor articulación con otros mecanismos regionales que tienen vinculación con el Proyecto. Al respecto, cabe destacar el encuentro que tuvo lugar entre el PM y el SICA en San Salvador, en junio de 2011, destinado a promover una nueva etapa de complementariedad y cooperación mutua .

En la Declaración de Villahermosa se establece que el PM es la consolidación del Plan Puebla Panamá “como un programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencie la complementariedad y la cooperación entre nuestros países a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social”

El PM es un espacio político de alto nivel dirigido a articular y generar la sinergia necesaria entre los distintos esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Para ello, facilita la gestión de proyectos orientados al desarrollo de esos países y participa en la conceptualización de programas, proyectos y actividades de interés y alcance regionales, promoviendo su financiamiento e impulsando su ejecución. La cobertura demográfica del PM alcanza a unos 212 millones de habitantes y la geográfica cubre 3.65 millones de km2.

Estados Miembros del Proyecto Mesoamérica (PM)

Para visualizar el perfil de un país, haga clic en el nombre respectivo

República Dominicana México Belice Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Colombia
Tomado de: http://www.proyectomesoamerica.org
El perfil de los países fue tomado de la Sección Estados Miembros del portal del SELA

Objetivos del Proyecto Mesoamérica

Los objetivos del PM están sistematizados en el Informe sobre el Proceso de Integración Regional, 2010 – 2011 (p.192), publicado por el SELA en 2011.

Niveles de diálogo del Proyecto Mesoamérica

El Acta que Institucionaliza el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, fue firmada el 29 de julio de 2009 por los Jefes de Estado de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, así como por el Vice- Primer Ministro de Belice y el Vice-Presidente de República Dominicana. En ella se señalan los siguientes niveles de diálogo o instancias para el funcionamiento del PM:

Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

Máxima instancia del PM, está conformada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros.

Comisión Ejecutiva (CE)

Planifica, coordina y hace seguimiento a la ejecución de todos los proyectos y acciones enmarcadas en el PM. La integran los Comisionados Presidenciales y el Comisionado designado por el Primer Ministro de Belice. En su defecto, la conforman los Comisionados Presidenciales Adjuntos o quienes sean delegados por los Estados Miembros.

Co-Presidencia conjunta de la Comisión Ejecutiva

Es ejercida por una Presidencia Permanente a cargo de México y una Presidencia Pro Tempore que se ejerce de manera rotativa entre los países miembros del Proyecto Mesoamérica.

Oficinas Nacionales

Son las instancias internas que cada país establece de manera formal o funcional, de acuerdo a su normativa, para la operación de todas las actividades derivadas del Proyecto Mesoamérica.

Dirección Ejecutiva (DE)

Hace seguimiento a los lineamientos y acciones emanadas de la Comisión Ejecutiva. Tiene su sede en El Salvador y sus actividades se rigen por el Reglamento de Funcionamiento del Proyecto Mesoamérica.

Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF)

Apoya a los países en la identificación y creación de mecanismos innovadores de financiamiento, así como en la promoción y búsqueda de recursos financieros y de cooperación que se requieran para el diseño y ejecución de los proyectos contemplados en el Proyecto Mesoamérica. Está integrada por: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); la Corporación Andina de Fomento (CAF) y por altos representantes de las Secretarías o Ministerios de Hacienda de los Estados Miembros.

Grupo Técnico Interinstitucional (GTI)

Apoya a la Comisión Ejecutiva en el proceso de definición de los proyectos y acciones que promueve el Proyecto Mesoamérica. Está integrado por:
  1. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  2. Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
  3. Corporación Andina de Fomento (CAF)
  4. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  5. Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA)
  6. Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)
  7. Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Comisiones Técnicas

Estas Comisiones son integradas por los titulares de los Ministerios, Secretarías o instituciones nacionales de los países Miembros del PM. Estas Comisiones proponen, diseñan, aprueban y ejecutan los proyectos enmarcados en el PM.

En adición a los proyectos y acciones generadas a partir del PPP, el Proyecto Mesoamérica (PM) incorpora proyectos en áreas como: biocombustibles; telecomunicaciones; transporte facilitación comercial; medio ambiente y cambio climático; competitividad y desastres naturales y vivienda. A través de dichos proyectos todos los países cooperantes participan con su “know how”, su experiencia y con sus recursos para atender las necesidades que el desarrollo sustentable de la región demanda.

Áreas de trabajo del Proyecto Mesoamérica (PM)

Las áreas de trabajo del PM están distribuidas en dos grandes ejes:
  1. Eje de Interconexión Física e Integración
    1. Interconexión Eléctrica Mesoamericana
    2. Interconexión de Infraestructura e Integración de los Servicios de Telecomunicaciones
    3. Interconexión de la Infraestructura de Transporte y Facilitación Comercial
  2. Eje de Desarrollo Social
    1. Biocombustibles
    2. Competitividad
    3. Salud
    4. Medio Ambiente y Cambio Climático
    5. Prevención y Mitigación de Desastres Naturales
    6. Vivienda Social
Cumbres Regionales
UNASUR
Cumbre de las Américas
CELAC
El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla
Origen
Niveles de diálogo
Cumbres del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla
La cooperación y la integración centroamericanas en el marco del mecanismo de Tuxtla - El Plan Puebla Panamá y el Proyecto Mesoamérica
Indicadores sociales y económicos los países del mecanismo de Tuxtla
El mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla en la prensa
Suscríbase