América Latina y el Caribe en los tiempos de la globalización
Edición No. 47

Julio-Septiembre 1996

Actividades de la Secretaría Permanente del SELA
Julio-Setiembre de 1996


Reuniones del SELA

  • Patrocinado por el Convenio UNESCO-SELA Comunicación para la Integración en América Latina y el Caribe y la Asociación de Periodistas Extranjeros de Venezuela (APEX), se realizó en la sede del SELA,el 11 de julio, el Seminario Globalización, Integración y Comunicación, en el que intervinieron corresponsales extranjeros, comunicadores de Venezuela y directivos de prensa de organismos de integración de América Latina.

  • Convcocada por la Secretaría del SELA, se efectuó en su sede, el 11 y 12 de julio, la Asamblea Extraordinaria del Sistema de Información y Difusión de América Latina y el Caribe (SIDALC), mecanismo informal que agrupa los responsables de las políticas de difusión de once organismos regionales, con el propósito de diseñar el Plan de Trabajo 1996-97, intercambiar experiencias sobre el uso de Internet, y elegir a las nuevas autoridades.

  • Personalidades de América Latina y el Caribe, invitadas a título personal, y directivos de la Secretaría del SELA participaron en una reunión informal de reflexión, celebrada en Caracas los días 21 y 22 de julio, para identificar los principales ejes del programa de trabajo del organismo, a mediano plazo, y debatir el proceso de reestructuración y modernización del SELA.

  • La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela (ANAC) y la Secretaría del SELA organizaron, en la sede de la institución, el Foro Internacional de Derechos de Autor sobre Obras Audiovisuales, inaugurado el 29 de julio por el Ministro de Justicia de Venezuela, Enrique Meier.

  • El libro "Reflexiones sobre el Desarrollo de la Biotecnología en Europa y América Latina", compilado por la Secretaría del SELA, fue bautizado el 6 de agosto en un acto celebrado en la sede, con la participación de representantes de los 27 países miembros y organismos internacionales.

  • La Secretaría Permanente convocó a una reunión en su sede, el 30 de agosto, para informar a los Embajadores de los Estados Miembros sobre las actividades desarrolladas por el organismo y las futuras acciones prevista para el próximo trimestre.

  • Del 2 al 3 de setiembre se efectuó en la sede del SELA el Taller de Expertos sobre Modernización Productiva, Formación de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, organizado conjuntamente con CINTEFOR-OIT y el ILDIS, al que asistieron representantes de los sectores gubernamentales, empresarial, sindical y académico.

  • Convocado por el SELA se realizó en su sede, del 16 al 17 de setiembre, el Taller de Expertos sobre Política Industrial que reunió a funcionarios gubernamentales, empresarios, representantes de organismos internacionales y especialistas para debatir la definición, intrumentación y tipos de política industrial, el papel de los distintos actores en los procesos de industrialización, y las oportunidades tecnológicas de América Latina y el Caribe.

  • La II Reunión sobre la Reestructuración y Modernización del SELA se efectuó, en la sede del organismo, los días 19 y 20 de setiembre, con el propósito de continuar analizando las características y propuestas de reestructuración y modernización de la entidad, los lineamientos del Programa de Trabajo, y la situación financiera.

  • Organizada por la Embajada de Panamá en Venezuela, el Programa Bolívar y el SELA se efectuó en la sede de esta institución, el 24 de setiembre, la Jornada de Negocios Panamá-Venezuela a la que asistieron autoridades y empresarios del país centroamericano y sus pares de Venezuela con el propósito de promover inversiones, flujos de comercio y emprendimientos conjuntos entre ambas naciones.

 

Misiones

  • El Secretario Permanente del SELA, embajador Carlos Moneta, efectúa una visita oficial a El Salvador, el 1 de julio, donde se entrevistó con el Vicepresidente de la nación, Enrique Borgo Bustamente, y con los Ministros de Economía, Eduardo Zablah, y de Relaciones Exteriores, Ramón González Giner. También sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Roberto Herrera Cáceres.

  • El Embajador Carlos Moneta, Secretario Permanente del SELA, asistió a la XVII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunicad del Caribe (CARICOM), efectuada en Bridgetown (Barbados), del 3 al 6 de julio, cuyo Comunicado se reproduce en la sección Documentos de este número de Capítulos del SELA.

  • El 5 de julio, el Secretario Permanente del SELA realizó una visita oficial a Guatemala donde sostuvo consultas con el Ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Stein, y con el Secretario General de la Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Cemntroamericana (SIECA), Haroldo Rodas

  • La Secretaría Permanente participó en el Seminario sobre PolÍticas de Inversión y Normas Multilaterales de Inversión en América Latina, efectuado del 16 al 18 de julio, en Río de Janeiro, el cual fue organizado por la OCDE, en colaboración con el Ministerio Español de comercio y Turismo, la Agencia Brasileña de Cooperación y el BID. Adicionalmente, la Directora de Relaciones Económicas, Manuela Tórtora de Rangel, sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios de la OCDE, el BID, la OMC, la CEPAL, UNCTAD y OEA

  • Una visita oficial a Brasil efectuó el Secretario Permanente del SELA entre el 29 y el 30 de julio, con el objeto de entrevistarse con el Asesor Especial de la Presidencia, Gerson Fonseca, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Luiz Felipe Lampreia, los secretarios de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Mario Marconini, y de Comercio Exterior, Ministro Mauricio Cortés Costa, además del Presidente del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) Fernando Resende.

  • Invitada por la UNESCO, la Secretaría participó en el" Seminario Paz, tolerancia e integración: papel de los medios de comunicación, efectuado en Cuenca, Ecuador, del 30 al 31 de julio.

  • El Secretario Permanente del SELA, embajador Carlos Moneta,viajó a Quito, el 10 de agosto, para asistir a los actos de toma de posesión del Presidente de Ecuador, Abdalá Bucamaram.

  • La Secretaría Permanente participó en el "Seminario Políticas de Competencia y el Proceso de Reformas Económicas", organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú, que se realizó del 12 al 16 de agosto, en Lima.

  • Los días 12 y 13 de agosto, el Secretario Permanente Adjunto del SELA, doctor Luis Alberto Rodríguez, visitó Belice donde se entrevistó con el Primer Ministro y Ministro de Finanzas y Desarrollo Económico, Manuel Esquivel,y con los Secretarios Permanentes de los ministerios de Relaciones Exteriores, David Gibson, de Comerci e Industria, Robert Swift, de Desarrollo Económico, Humberto Paredes, y con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Belice.

  • El Secretario Permanente del SELA, Embajador Carlos Moneta, efectuó una visita oficial a Costa Rica, el 26 de agosto, y sostuvo entrevistas de trabajo con los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Naranjo, y de Comercio Exterior, José Rossi Umaña.

  • Del 26 de agosto al 6 de setiembre se efectuó en México el "Curso sobre Negociaciones Comerciales Multilaterales y la OMC", organizado por el SELA, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial de México (SECOFI) y el BID, al que asistieron más de 50 funcionarios de alto nivel de 25 países.

  • A petición del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Secretaría del SELA coauspició y sus directivos participaron como ponentes en el Taller La Nueva Agenda Comercial Multilateral y Regional, efectuado edel 27 al 28 de agosto, en Guatemala.

  • La Secretaría Permanente asistió a la I Reunión del comité de Ciencias, Tecnología, Educación, Salud, Deportes y Cultura de la Asociación de Estados del Caribe, efectuada en La Habana, Cuba, del 2 al 4 de setiembre.

  • Invitado por el Grupo de Río, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Carlos Moneta, asistió a la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese mecanismo de concertación regional, realizada en Cochabamba (Bolivia), los días 3 y 4 de setiembre. La Declaración de la reunión se reproduce en la sección Documentos de este número de Capítulos.

  • Por pedido expreso del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, la Secretaría del SELA organizó conjuntamente con el Consejo Asesor de Relaciones Internacionales (CARI) y el Instituto de Servicio Exterior de la Nación de ese país, el" Seminario Relaciones y Percepciones entre el Caribe de habla inglesa y América del Sur", efectuado en Buenos Aires, los días 5 y 6 de setiembre.

  • La Secretaría Permamente asistió a la IX Reunión de Coordinadores y II del Consejo Directivo de la Red de Diarios Económicos de América Latina, celebrada en Colombia, el 20 de setiembre, donde se diseñó el Plan de Trabajo y se designaron las autoridades, siendo reelecta por aclamación la Secretaría del SELA como Coordinadora Operativa de la Red hasta agosto de 1997.Este proyecto, auspiciado conjuntamente con la UNESCO, agrupa a once diarios de América Latina y España con el propósito de intercambiar noticias, capacitar a los periodistas, impulsar acciones de mutua cooperación y efectuar producciones conjuntas.

  • La Secretaría Permanente asistió a la primera parte de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, inaugurada en Washington, el 21 de setiembre.

 

Visitas al SELA

  • El 5 de julio, el Director General del Instituto de Cooperación Iberoamericana de España (ICI), Jesús García, visitó la sede del SELA donde sostuvo una entrevista con los directivos de la institución sobre el programa de trabajo contemplado en el Memorandum de Entendimiento entre ambas entidades.

  • El Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Basdeo Panday, expresó su respaldo al SELA en el marco de la visita que efectuó a la sede del organismo, en Caracas, el 31 de julio. Acompañado por el canciller Ralph Maraj, funcionarios gubernamentales y empresarios, Panday sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades del SELA para analizar las relaciones comerciales entre América Latina y el Caribe, la capacitación del sector privado en el Gran Caribe y examinar los probables efectos de la finalizacion del Acuerdo de Lomé.

  • El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Gert Rosenthal, visitó la sede del SELA el 7 de agosto, donde se entrevistó con los directivos del organismo para estudiar la marcha de los proyectos conjuntos.

 

Memorandum de entendimiento

  • El Secretario Permanente del SELA, Carlos Moneta, y el Presidente del Parlamento Latinoamericano, Juan A. Singer, suscribieron un Memorandum de Entendimiento, el 3 de setiembre, en Bolivia, para desarrollar un programa de información y actualización sobre la agenda legislativa latinoamericana y el nuevo contexto mundial y regional.

    El programa, de dos años de duración, entrará a regir a partir del 1 de enero de 1997, y se llevará a cabo utilizando diversas modalidades complementarias de seminarios y talleres generales y específicos, destinados a parlamentarios de la region.

    Se propone también , "contribuir a la creacion de una red de información especializada que vincule a los organismos regionales, al Parlamento Latnoamericano, Amazónico, Andino, Centroamericano, Indígena, Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y a los congresos nacionales.

  • Un memorandum de entendimiento fue suscrito el 5 de setiembre, en Buenos Aires, entre la Secretaría Permanente del SELA, el Consejo Federal de Inversiones de la República Argentina, y la Secretaría General para América Latina del Club de Roma, con el objeto de identificar acciones y proyectos específicos de coooperación interinstitucional, intercambiar información y documentación, y editar publicaciones conjuntas.

 

Calendario de próximas reuniones del SELA

Octubre      
8 SELA/FIV/BM Sede del SELA Reunión Regional sobre Privatización y Descentralización
9-11 SELA/CLAD/UNESCO/ CEPAL/Fundación Milenio La Paz Taller Seminario sobre Articulación de Políticas Económicas y Sociales
17-18 SELA/BID/INTAL Buenos Aires Taller Cooperación con el Caribe
20 SELA/ALADI Montevideo Reunión de Jefes de las Secretarías de Organismos de Integración y Cooperación de América Latina y el Caribe
21 ALADI/CEPAL/SELA Montevideo III Reunión de Responsables Gubernamentales de Política Comercial de América Latina y el Caribe
22-25 SELA Montevideo XXII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano
28-29 SELA/OMPI/Gob. Venezuela Sede del SELA Seminario sobre Propiedad Intelectual
28-31 SELA/SEBRAE/ABC/PNUD Sao Paulo Seminario Pequeñas y Medianas Empresas: el desafío de la globalización.El sector privado y la cooperación internacional:un diálogo estratégico para la cooperación competitiva"
31-1 nov. SELA/Cancillería de Venezuela Caracas Reunión del Grupo de los Tres


Documentos y publicaciones

    Documentos de julio a setiembre

  • Workshop on Investment Policies in Latin America and Multilateral Rules on Investment "Latin America and the Caribbean in the Context of an Eventual Multilateral Negotiation on Investment" (July 1996- Sólo en inglés)

  • La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Situación y perspectivas para el desarrollo de las relaciones económicas de América Latina y el Caribe con el Sudeste Asiático (setiembre 1996)

  • Flexibilidad Productiva y Nuevos Modelos de Empresa (setiembre 1996)

  • Hacia un mejor desempeño empresarial en América Latina (setiembre 1996)

  • Claves de América Latina y el Caribe


    Documentos de octubre de 1996

  • La instrumentación de la Ronda Uruguay y el funcionamiento de la OMC

  • El comercio de servicios: las negociaciones post- Ronda Uruguay

  • El proceso de convergencia regional y el establecimiento del ALCA

  • Incidencia de la Ley Helms -Burton desde la perspectiva de los Estados Miembros del SELA

  • Cambio y continuidad en el proceso de globalización internacional: escenarios de fin de siglo

  • Financiamiento, flujos de capital intrarregional y deuda externa en América Latina y el Caribe

  • Elementos para las conversaciones institucionales del Grupo de Río y la República Popular China

  • Las elecciones presidenciales de 1996 en los Estados Unidos: implicaciones para las relaciones comerciales

  • El proceso de integracion de América Latina y el Caribe: avances recientes

  • Informe de Relatoría de XI Reunión de Directores de Cooperación Técnica Internacional

  • Informe del Ejercicio de Programación y Negociación de CTPD en Apoyo a Haití


 


http://www.sela.org
sela@sela.org
   SELA,  Secretaría Permanente
Av Francisco de Miranda, Torre Europa, Piso 4, Urb. Campo Alegre,
Caracas 1060- Venezuela
Tlf: (58) (212) 955.71.11 Fax: (58) (212) 951.52.92