Colombia será el primer país de la región en tener un centro enfocado en la mujer y la paz

02 de febrero de 2024
Fuente: www.vozdeamerica.com

Estados Unidos y Colombia firmaron este jueves un Memorando de Entendimiento para crear el Centro de Excelencia de Mujeres, Paz y Seguridad que, según un comunicado de la cancillería colombiana, será el primero de su tipo en la región y el tercero del mundo.

El centro permitirá "promover la investigación, la innovación y el análisis sobre los retos de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad (WSP, por sus siglas en inglés)" y ofrecerá "oportunidades para compartir e intercambiar experiencias y crear capacidades para la implementación de la Agenda en todos los países de la región".

La Embajadora de Género del Departamento de Estado de EEUU, Geeta Rao Gupta, quien llegó al país el miércoles, destacó que uno de los principios fundamentales de la Agenda "es liderar con auténtica inclusividad".

"Colombia es una nación que ejemplifica esto a través de su liderazgo en la paridad de género en los procesos de paz, su trabajo por la implementación del Plan Nacional de Acción de la Resolución 1325, su Política Exterior Feminista y mucho más", agregó.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, afirmó que se trataba de un día "memorable" para su país y la región.

“En un país atravesado por más de siete décadas de conflicto armado, donde la intimidad y la dignidad de todas las mujeres se vio desdibujada por diferentes actores armados, este Centro se constituye como reconocimiento palpable de la resistencia de los movimientos de mujeres y feministas", agregó.

El evento se celebró en el marco de la implementación de la Política Exterior Feminista que, según la Cancillería colombiana, "tiene como eje temático fomentar la Paz Total, con enfoque de género y garantía de derechos para las mujeres en sus diversidades".

El Centro estará integrado por organizaciones de mujeres y feministas, representantes de la sociedad civil, la academia y los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe.

Según la cancillería, en la región, este beneficiará a 33 países, y específicamente, fortalecerá la Agenda en siete países que cuentan con Planes de Acción para implementar la Resolución 1325 de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.