Buscan impulsar el desarrollo de talentos TIC en América Latina y el Caribe

11 de diciembre de 2023
Fuente: hoy.com.do

Conscientes de los problemas existentes en la educación y la fuga de talentos en América Latina y el Caribe, la empresa tecnológica Huawei y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), firmaron un acuerdo para promover los esfuerzos del desarrollo de los talentos digitales en la región.

El memorando fue firmado por Michael Xue, vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe y Claudia Uribe, la directora de la Oficina Regional Multisectorial de UNESCO en Santiago, en la LAC ICT Talent Summit 2023, en Bogotá.

Este acuerdo establece que llevarán su cooperación “al siguiente nivel” para mejorar la capacidad de formar en TIC.

Las TIC representan una gran oportunidad

Para Claudia Uribe no hay duda de que la industria TIC tiene un extraordinario potencial de crecimiento en América Latina y el Caribe y de beneficiar a la región con soluciones innovadoras para muchos de los desafíos que enfrenta.
Y es que, para la directora de la Unesco, la tecnología ha llegado a ser prácticamente un ritual presente en todos los ámbitos y esto obliga y cambia necesariamente la manera como se relacionan los estudiantes con el contenido, con el conocimiento mismo, con las tareas de los profesores, “y esto está ocasionando unos cambios que quisiéramos que fueran más rápido”, por eso es importante avanzar en TIC.

Para Huawei es parte de su compromiso apoyar iniciativas de formación de jóvenes en TIC porque considera el talento digital como una parte esencial de su visión, ya que valoran su pensamiento creativo y la innovación que estos aportan, y por eso, parte de su compromiso como empresa es preparar los talentos del futuro.
«Huawei se compromete a trabajar estrechamente con todas las partes para encontrar talentos locales, organizar capacitación y enviarlos al escenario mundial para hacer mayores contribuciones», aseguró Jeff Wang, presidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei.
Sobre LAC ICT Talent Summit

Durante dos días líderes educativos y de la industria, ministros y altos funcionarios del gobierno, así como jóvenes estudiantes que son ganadores de varios programas de talento en la región, participaron en el LAC ICT Talent Summit, organizado conjuntamente por la UNESCO, Huawei, el Gobierno de Colombia, GIZ y EFE.
En el evento que tenía como tema principal «Profundizar en el desarrollo del talento digital en la era inteligente», más de 20 expertos expusieron los avances y retos que todavía le falta por superar a América Latina y el Caribe para tener niños, jóvenes y adultos mejores formados para poder enfrentar los desafíos del mundo digital.