Clausuran en Nicaragua XLV Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano

02 de octubre de 2023
Fuente: newsinamerica.com

La noche de este viernes se llevó a cabo la clausura de la XLV Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA) 2023 en la que Nicaragua fue sede.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, explicó que fue un intercambio de experiencias y de nuevos desafíos.

“Estamos muy satisfechos porque en nuestro país se efectuó la REPICA y tuvimos experiencias muy importantes de los puertos centroamericanos, República Dominicana, Panamá, Belice y escuchábamos todas las exposiciones, sus conocimientos, experiencias e inversiones, viendo cómo viene creciendo la industria portuaria en Centroamérica”, explicó Silva.

“Están muy contentos con este esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno en la modernización de la industria portuaria en Nicaragua. Quedaron asombrados del esfuerzo que estamos haciendo en las inversiones del puerto de Corinto, el principal puerto del Pacífico y el futuro puerto en el Caribe”, indicó el compañero Virgilio.

Por su parte, Werner Vargas, secretario general del SICA, indicó que estas reuniones buscan la construcción de una mejor Centroamérica.

Estamos “luchando contra la pobreza, tomando acciones que estén orientadas a la lucha contra el cambio climático, lograr mejor seguridad alimentaria en nuestra población, para lograr fortalecer nuestra integración económica, esos son los desafíos y es lo que nos llama a continuar trabajando de manera unida, construyendo los consensos regionales”, indicó el secretario general.

“Esta reunión nos permite conocer cuáles son los desafíos para la interconexión marítima centroamericana. Del 100% de nuestras mercancías que transitan por la región el 95% lo hace por tierra, apenas el 1% lo hace por mar, entonces tenemos que fortalecer nuestra comunicación a través de nuestros puertos marítimos, lograr abaratar costos y reducir los tiempos que nos haga más competitivo”, dijo Werner.

Sobre Nicaragua agregó que “la veo destacada, desarrollada. Hemos escuchado las presentaciones y los proyectos de los puertos y creo que ese es un elemento destacable en la gestión del gobierno de Nicaragua y del pueblo de Nicaragua”.