Más de 9 millones de personas se movilizaron durante la Semana Santa en Venezuela

11 de abril de 2023
Fuente: www.eluniversal.com

La vicepresidenta de la República detalló también el aumento de la actividad económica y comercial vía electrónica en un 17% durante el asueto, un incremento en relación al año pasado.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó el balance de la Semana Santa 2023 en Venezuela, afirmando que más de 9 millones de personas se movilizaron en Semana Santa en todo el territorio nacional, siendo así un incremento del 5,13% en comparación al 2022.

"Si algo caracterizó es Semana Santa 2023 fue la movilización casi 9 millones y medio de personas, un 5.13% más que el año 2022, para ser exactos se movilizaron 9 millones 430 mil 258 personas", expresó Rodríguez durante el balance del despliegue de seguridad.

Asimismo, detalló que "la mayor movilización se realizó por vehículos particulares vía terrestre, luego por transporte aéreo y acuático". Además, señaló que en todos hubo incremento en relación con el año pasado.

Recalcó que también se generó una gran actividad económica durante estos días de asueto. "Cuando analizamos los números en comparativa con el 2022, el incremento en las transacciones electrónicas y movilización de dinero para esta Semana Santa incrementó un 17%, 163 millones 230 mil 511 operaciones procesadas vía electrónica", señaló.

"Una Semana Santa de gran actividad económica, el incremento en las transacciones electrónicas, movilización de dinero para la actividad comercial de esta Semana Santa, incrementó un 17% en relación al 2022″, enfatizó.

En cuanto a la ocupación hotelera, resaltó que fue "extraordinaria". Al tiempo, felicitó a los gobernadores de los estados Falcón, La Guaira, Miranda, Carabobo y Nueva Esparta por ser las entidades que mayor ocupación hotelera registraron.

Por su parte, Alí Padrón, ministro de Turismo, sostuvo que el 39% de las personas que se desplazaron en Semana Santa decidieron hacer turismo de sol y playa. El 28,27% decidió visitar espacios de naturaleza, el 10,97% los espacios culturales y un 8,61% los espacios religiosos.

El Parque Nacional más visitado de Venezuela fue Morrocoy con 209.391 visitantes, informó Padrón.

La vicepresidenta Rodríguez resaltó que durante esta Semana Santa 2023 el pueblo se movilizó en oración, al registrarse más de 2 millones de visitas a los templos del país.

"Aquí en el Distrito Capital visitaron las iglesias: Santa Teresa y la Iglesia de San Francisco; en Apure el Santuario del Nazareno y la Catedral de San Fernando; en el Zulia la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y en Lara la Catedra de Barquisimeto", expresó.

Asimismo, durante el balance de seguridad, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, extendió las felicitaciones a todo el equipo de gobierno que garantizó la seguridad y el disfrute del pueblo.

Trabajo armonioso

“Hemos desplegado un trabajo en equipo de acuerdo a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, las policías estadales, municipales, la FANB, todos los organismos que trabajan para brindar atención y seguridad ciudadana, la Universidad de la Seguridad, bomberos, protección civil, fue un trabajo destacado por mujeres y hombres desplegados con desprendimiento, preparación y compromiso”, dijo el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

Agregó que el 75 % de los accidentes estuvieron relacionados por exceso de velocidad, “ello nos sirve para empoderarnos más, somos todos responsables y cada vez serán más eficiente los resultados que obtendremos”, afirmó.

Agregó que fueron salvadas 15 personas, y se trabajó de la mano de la Sunad.

Se realizaron 5.682 asistencias médicas y 4.489 traslados de ambulancia, todos estos resultados “fundamentalmente obedecen a que el Gobierno tiene una gran política de seguridad ciudadana con los Cuadrantes de Paz”.

Subrayó que es fundamental la prevención para articular el trabajo armonioso y articulado para obtener buenos resultados y así garantizar el bienestar del pueblo.