Venezuela y Curazao reabren fronteras desde este lunes

03 de abril de 2023
Fuente: diarioelregionaldelzulia.com

Las autoridades de Curazao y Venezuela acordaron el 10 de febrero reabrir las fronteras, cerradas después de cuatro años. Los empresarios de la isla están ansiosos porque ven la oportunidad de que dar un impulso a la economía y el turismo.

La fecha llegó para oficializar la reapertura de las conexiones aéreas y marítimas entre Curazao y Venezuela, lo que implica una reapertura total de la frontera entre ambas naciones este 3 de abril; a diferencia de Bonaire y Aruba, que decidieron hacerlo primero por mar e ir abriéndolas de forma progresiva. Este lunes, al igual que en Curazao, Bonaire abre la ruta marítima con el territorio venezolano y Aruba esperará hasta el 1° de mayo para lo mismo.

Curacao Airport Partners (CAP), una empresa de ese país, manifestó por un comunicado que está ansiosa de que, tras cuatro años de estar cerrada, se reabra la frontera porque así se podrá brindar una mayor oportunidad para la industria y estimular el turismo en la isla.

El presidente de la citada compañía, Jonny Andersen, indicó vía comunicado que «se restablece una conexión y un vínculo de siglos de antigüedad. CAP no podría estar más emocionada de facilitar la reconexión» y enfatizó que se está preparado para asistir a los viajeros en sus compras entre ambos mercados.

De igual forma, señaló que las autoridades pusieron a punto el aeropuerto internacional de Curazao. En ese sentido, Andersen enfatizó que este hito en la historia de los dos países representa «hasta un descubrimiento» entre ambas naciones.

Andersen sostuvo además que anhelan recibir visitantes de Venezuela, para así convertir a Curazao en un importante hub para otros destinos a que visiten la isla caribeña como puente para ir al país vecino.

Para la reapertura de la frontera aérea este lunes 3 de abril, las autoridades de los dos países ya han acordado que negociarán un nuevo convenio en aviación. Pero por el momento, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) habría autorizado ya a volar a tres aerolíneas: Laser, Avior y Albatros, según fuentes consultadas por Crónicas del Caribe.

Ya las autoridades de Curazao y Venezuela firmaron el viernes 31 de marzo un pacto para dar por abiertas las fronteras aéreas; misma que se hará en tres fases: 1) El 3 de abril para vuelos tipo chárter contratados por uno o más clientes específicos; 2) el primero de mayo para la aviación general; y 3) el primero de julio comenzarán los vuelos regulares.

Sin embargo, el periodista Jhonattam Petit advirtió en sus redes sociales de manera extraoficial que este lunes no habrá zarpe de los marinos hacia Curazao porque no tienen dinero para pagar la póliza de seguro que les exigen para entrar; por lo que la salida de las embarcaciones se espera para después de Semana Santa.

Además, señaló que la aerolínea Albatros dijo que solo tiene un 20 % de instalación en el aeropuerto de Las Piedras, estado Falcón, y advierte que es probable que no pueda volar como estaba previsto porque aún no tienen permiso de las autoridades curazoleñas.

También alerta que aquellos que son exportadores en Falcón no han concretado el envío de productos a la isla porque, señalan, que Colombia acaparó el mercado. Por ende, en Curazao quieren comprar al mismo precio. En ese sentido, señala el comunicador social que un flete desde la Vela de Coro puede costar hasta 4.500 dólares por 10 toneladas de productos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, respondió en las redes sociales el 10 de febrero al comunicado emitido previamente por Curazao sobre su propuesta de abrir las fronteras el próximo 3 de abril al decir que la administración de Nicolás Maduro «saluda» la reapertura de la frontera marítima y aérea con la isla en la fecha citada.