Continúa recuperación del turismo en todo el Caribe

03 de abril de 2023
Fuente: www.prensa-latina.cu

Granada, Antigua y Barbuda, y Curazao lideran hoy la recuperación turística en todo el Caribe, que continúa cobrando fuerza mientras se aleja de los escollos sobrepuestos por la pandemia de la Covid-19.

Estos son los tres destinos más resistentes, principalmente gracias al aumento de las llegadas procedentes del mercado estadounidense, evidenció un balance del primer trimestre del 2023 y las perspectivas del sector en la región.

Son muy buenas noticias, el hecho de que estemos entrando en un periodo de crecimiento, afirmó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Nicola Madden-Greig, quien expuso los resultados del análisis.

En base a la encuesta realizada con la participación de algo menos de 100 empresas, refirió los retos que afrontan como el alza de los costos operativos, de las tarifas aéreas, la escasez de mano de obra, elevados impuestos, la competencia internacional y el nivel de delincuencia en algunos destinos.

El turismo del Caribe en su conjunto sobresale como el rubro de más rápida recuperación en todo el mundo, por delante de los mercados asiático, estadounidense y europeo, afirmó la autoridad.

Al abordar las proyecciones para este año, expresó que las primeras reservas mostraban los periodos de primavera y verano favorecidos por las nuevas llegadas gracias a un ascenso del 48 por ciento de junio a agosto.

La capacidad de asientos en todo el Caribe es la más cercana a los niveles de 2019 antes de la pandemia, confirmó Madden-Greig, y trasmitió su alegría porque América Latina apareciera como actor importante en el turismo del área.

Ello -puntualizó- con un aumento de los arribos procedentes de Argentina y Colombia, y Panamá da pasos significativos como centro a través del cual los visitantes pueden desplazarse desde Sudamérica y Centroamérica a las islas caribeñas.

Mostró su preocupación ante la falta de un enfoque de comercialización del área más estratégico, algo que, señaló, estudiaremos con nuestro aliado del sector público, la Organización de Turismo del Caribe.

La CHTA deviene asociación líder en representación de los intereses de hoteles y turismo nacionales y del sector privado de la región.