Intercambio comercial entre Perú y Chile sumó US$ 3,400 millones al cierre del 2022

10 de marzo de 2023
Fuente: Gestión

Durante una reunión con el Consejo Empresarial Chileno-Peruano, la presidenta Dina Boluarte resaltó que Perú y Chile son países comprometidos en una agenda común de crecimiento, por lo que ha sido posible -en los últimos años- llegar a un intercambio comercial que asciende a los US$ 3,400 millones al cierre del 2022.

En ese sentido, la jefa de Estado subrayó la importancia de la integración en la frontera Tacna-Arica, donde los chilenos y peruanos cruzan cada año hacia ambos países por turismo y la oferta gastronómica, textil y de servicios de salud.

“Todos estos datos muestran un creciente vínculo entre nuestros pueblos, así como el valor que, desde el Perú, y desde este Gobierno, le damos al proceso de integración y a nuestra relación bilateral como países hermanos con Chile”, enfatizó la dignataria.

Asimismo, durante su presentación, la presidenta Boluarte afirmó que lidera un gobierno democrático, comprometido con la institucionalidad, el Estado de derecho, y que apuesta por el diálogo, la paz y el consenso junto con su compromiso firme por la reactivación económica.

En tanto, recordó que el programa Punche Perú ha puesto en marcha un conjunto de medidas en el ámbito social, financiero y productivo, el cual llegará a las regiones con obras, acciones e inversiones en salud, educación, agua potable e infraestructura.

Al finalizar, la presidenta invocó al Consejo Empresarial Chileno-Peruano a seguir trabajando por la integración y el desarrollo, a fin de cerrar las brechas pendientes y construir un futuro de progreso y bienestar en ambos países.

A la reunión acudieron la canciller Ana Cecilia Gervasi, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero; los titulares del Capítulo Peruano, Guillermo Ferreyros, y del Capítulo Chileno, Juan Errázuriz, así como el presidente de Confiep, Alfonso Bustamante.