CAF anuncia inversión de $25,000 millones para el 2026

02 de diciembre de 2022
Fuente: https://www.eleconomista.net/

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) apuesta por convertirse en un banco verde por lo que invertirá $25,000 millones para el 2026, según anunció el organismo en un comunicado.

La idea es incrementar el financiamiento sustentable desde el 26 al 40 por ciento para ese mismo año.

En ese el reporte Infraestructura en el Desarrollo de América Latina (IDEAL) 2022, titulado "Energía, agua y salud para un mejor medio ambiente", el CAF presenta hoy en Buenos Aires, Argentina.

El informe analiza el rol de sectores estratégicos como la energía, el agua y la salud pública para el desarrollo sostenible de la región.

En línea con los compromisos de descarbonización asumidos por el continente, el reporte analiza las múltiples matrices energéticas de la región y propone iniciativas que impulsen la transición hacia un sistema basado en fuentes primarias de menor nivel de emisiones, mayor componente eléctrico, una disminución de la intensidad energética y un incremento de los mecanismos de captura y almacenamiento de carbono (CAC), entre otros.

En el sector agua, IDEAL repasa las políticas, regulaciones e inversiones en infraestructura que se llevan a cabo en la región, y que apuntan a limitar actividades contaminantes, impulsar la economía circular y promover un modelo de gestión más eficiente y centrado en la conservación del recurso hídrico.

Por último, también incorpora en su análisis al sector salud y su capacidad de respuesta a posibles eventos disruptivos a partir de las lecciones aprendidas durante la pandemia del covid-19.

"El informe tiene como objetivo promover herramientas y mecanismos para transformar el paradigma económico actual en un modelo sostenible y resiliente climáticamente, que permita garantizar una mejor calidad de vida para todos los latinoamericanos y caribeños", indicó el CAF en el comunicado.

El CAF fue constituido en 1970 y está en la actualidad por 19 países —17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal— y 13 bancos privados.

El Salvador hace unos meses como país miembro de este organismo.

En diciembre de 2021, El Salvador ratificó su intención de incorporarse como país miembro de CAF mediante la firma de un convenio y la suscripción de acciones nominativas de la Serie "B" correspondientes al capital ordinario del CAF.

Este mes, el gerente corporativo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Emilio Freire, dijo que El Salvador podría alcanzar una ventana de financiamiento de hasta $375 millones, para invertir en políticas públicas, tal como lo había anunciado el Ministerio de Hacienda.

Temas claves: pymes