Samper y Zapatero piden una mayor relación entre España y América Latina

18 de noviembre de 2022
Fuente: https://efe.com/

El expresidente de Colombia Ernesto Samper y el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero pidieron en Madrid una mayor relación entre América Latina y España, país que debe recuperar "su protagonismo en la región" y fomentar los lazos latinoamericanos con la Unión Europea (UE).

Samper y Rodríguez Zapatero participaron hoy en la Cátedra de Integración Iberoamericana organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y celebrada en la Casa de América de la capital española, donde también se presentó el informe "La nueva agenda de Cooperación Europa- América Latina: Ejes Estratégicos".

En una conversación entre ambos, moderada por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis, Samper estimó que estamos "viviendo una época de deseuropeización de América Latina y de deslatinoamericanización de Europa".

"América Latina necesita una nueva agenda con Europa", subrayó el colombiano, quien aludió a la relación de la región con uno de sus grandes socios, Estados Unidos, "muy restringida a temas de tratados de libre comercio".

"Es más, lo que le interesa a Estados Unidos (no a Latinoamérica) son tratados bilaterales que rompen la posibilidad de lograr tratados regionales", especificó.

El expresidente colombiano precisó que entre "los temas que deberían considerarse con Europa", y que "no se mencionan" en las relaciones con Estados Unidos, estarían cuestiones como la migración, la igualdad de género, "donde América Latina está muy atrasada", o la protección de la biodiversidad de la región.

LO QUE SE ESPERA DE ESPAÑA

Samper criticó que España "no participara" en "el proceso político más importante de las últimas décadas", los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de 2016.

"España tiene que recuperar su protagonismo político en América Latina y no solo de construir puentes y carreteras o vender más o menos", estimó. En ese sentido, solicitó la ayuda española para "relanzar la integración" latinoamericana.

"Nunca habíamos estado tan desintegrados como ahora y nunca habíamos necesitado tanto la integración como ahora y la integración es todo para lograr el resto de objetivos", indicó.

Apuntó a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para liderar ese proceso, aunque precisó que debería ser "otra CELAC porque esta no está empoderada, no tiene los canales y ni siquiera tiene un tratado constitutivo".

A su vez, el colombiano se refirió a la Cumbre Iberoamericana que debe celebrarse en marzo del próximo año en República Dominicana y podría remar en esa dirección, pero lamentó que a estas citas presidenciales "les falta carne" y que "cada día" sean "más de forma y menos de fondo".

LA OPORTUNIDAD DE ESPAÑA EN LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

Rodríguez Zapatero aseguró que el próximo año será "el de las definiciones políticas" y que tras la guerra de Ucrania se originará "un nuevo orden internacional".

El expresidente español recordó que será en ese contexto cuando España reciba la presidencia del Consejo de la Unión Europea (en el segundo semestre de 2023) y opinó que la "prioridad" del Gobierno español debería ser "la Cumbre de Europa con América Latina" de julio de ese año.

"Europa debe decir su estrategia política, esperemos que no sea mirarse a sí mismo sino ser más autónoma con un liderazgo más fuerte", deseó.

El español demandó "más multilateralismo" como herramienta y estrategia de la Unión Europea, "especialmente con América Latina".

"Si las regiones emergentes definen con Europa un orden internacional basado en la coexistencia pacifica, el multilateralismo y la importancia de Naciones Unidas, presionarán a las dos grandes potencias", China y Estados Unidos, puntualizó.

A su juicio, "Europa debe demostrar su prioridad por América Latina, su capacidad y su ambición, con una mirada distinta (hacia la región) que pasa por tener buena información, buen análisis y mayor respeto a la entidad política que ha ido configurando", añadió.

Temas claves: pymes