Inauguran en La Habana sexta Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe

10 de noviembre de 2022
Fuente: http://www.cubadebate.cu/

Se inauguró en La Habana la sexta Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que tiene como principal objetivo debatir sobre transformación e innovación en la región caribeña.

En la sesión inaugural se encontraban el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el presidente del Consejo de Ministros de la AEC, Mario Adolfo Búcaro; el secretario general de la organización, Rodolfo Sabonge, así como cancilleres y ministros de la región.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, destacó que para el desarrollo integrado de los países se hace indispensable la cooperación.

“Es de esperar que en esta conferencia se abran oportunidades realistas para fomentar la integración regional y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”, señaló.

Malmierca aseguró que Cuba cuenta con un marco jurídico integrado para la cooperación internacional.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe y canciller de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, agradeció a Cuba por ser anfitrión de la conferencia.

Al intervenir en la sesión inaugural, la directora de Cooperación de la AEC, Adriana Bolaños, afirmó que la organización inició un ambicioso proceso de dinamización con un plan de acción de seis años con objetivos concretos. En ese sentido, dijo, es importante esta conferencia para llevarlos a cabo.

Rodolfo Sabonge, secretario general de la asociación, se refirió a la importancia de materializar proyectos y programas sobre la protección y conservación del mar Caribe, reducción de riesgos de desastres, la integración económica del Gran Caribe y el turismo sostenible.

Comentó que debemos trabajar para que el diálogo regional y el multilateralismo lleven el alimento a la mesa de nuestros pueblos.

Durante dos días, los representantes de los miembros de la asociación establecerán alianzas para la integración económica del Caribe, sobre todo en el comercio, transporte, turismo sostenible y enfrentamiento a desastres naturales.

Temas claves: pymes