El IICA destacará en la COP27 los hitos de agricultura sostenible en América Latina

02 de noviembre de 2022
Fuente: https://efe.com/

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que presentará los logros de la agricultura de América en el combate y la mitigación de la crisis climática, durante la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

En el evento, el director general del IICA, Manuel Otero, expondrá el documento “Hitos de una agricultura sustentable en las Américas”, que describe distintas experiencias exitosas desarrolladas en las zonas rurales durante los últimos años, narradas por sus protagonistas de manera detallada, didáctica y científica.

“Sabemos que nuestros sistemas agroalimentarios son perfectibles, pero también estamos convencidos de que no son sistemas fallidos. Se están haciendo muchas cosas bien en materia de sostenibilidad ambiental y estos casos, generalizados en el continente, así lo demuestran”, afirman en el prólogo Otero y el director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono de la Universidad Estatal de Ohio, Rattan Lal.

Con este material, el IICA apunta a que la agricultura de América sea protagonista en la edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la cual se tomarán decisiones centrales sobre la forma que asumirá el desarrollo económico y social en los próximos años.

“La agricultura sustentable y los sistemas agroalimentarios de las Américas ejercen una función estratégica a nivel global y también hacia el interior de los países de la región: cumplen un rol irremplazable para la recuperación, la sostenibilidad socioeconómica y la seguridad alimentaria, y su contribución es decisiva para un desarrollo armónico en lo económico y social”, manifestaron Otero y Lal.

El objetivo de la presentación es contribuir a que la agricultura sea entendida como parte fundamental de las soluciones para enfrentar la crisis climática y contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales a través de un proceso basado en la ciencia y con los agricultores como actores centrales.

El texto está destinado tanto al público no especializado como al experto y aporta información sobre la siembra directa o agricultura de conservación, el sistema intensivo de cultivo de arroz, los sistemas agrosilvopastoriles, los pastizales naturales, el aprovechamiento de los subproductos del café, la ganadería sustentable y las buenas prácticas que se han extendido en los países del Caribe.

Las experiencias destacadas son sobre el sector agropecuario del continente americano, que está embarcado en la transición hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos, resilientes y sostenibles, sobre la base del principio de producir más con menos.

La COP27, que será este mes en Egipto, reunirá a jefes de Estado y de Gobierno, ministros y negociadores, activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y de organizaciones privadas, en un encuentro donde se espera que sean adoptadas medidas esenciales para hacer frente a la emergencia climática.

Temas claves: pymes