Kamala Harris anunció tres proyectos de inversión privada para frenar migración centroamericana

08 de junio de 2022
Fuente: https://www.efe.com/

Tres proyectos de inversión estadounidenses llegarán a Centroamérica. La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, encargada de hacer frente a las principales causas de la crisis migratoria en la frontera con México, anunció en el segundo día de la IX Cumbre de las Américas, nuevos compromisos de inversión privada.

El primer anuncio de Harris fue acerca la inversión privada de USD 1.900 millones por parte de 10 empresas. Incluye una expansión de 700 millones de dólares de redes celulares en Guatemala, Honduras y El Salvador por parte de Millicom, con sede en Miami; un compromiso de 270 millones de dólares de Visa para promover pagos digitales; y una inversión cercana a los 150 millones de dólares por parte de Gap. Inc. que podría ver hasta 5.000 puestos de trabajo creados.

Según una fuente del Gobierno estadounidense consultada por la agencia EFE, esta propuesta forma parte del plan de Harris conocido como Llamada de Acción para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos y para desalentar a los jóvenes centroamericanos a abandonar sus hogares.

Este anuncio se suma al hecho por la Vicepresidencia hace 6 meses por valor de USD 1.200 millones en compromisos del sector privado, en los que participan PepsiCo, Microsoft, Nespresso y MasterCard.

De hecho, el mayor logro de Harris en la región hasta la fecha es haber ayudado a asegurar compromisos de empresas de EE. UU. para invertir esos 1.200 millones de dólares en Centroamérica, donde cada año cientos de miles de adultos jóvenes huyen de la violencia de las pandillas y la pobreza sin pausa.

Otros dos proyectos de inversión anunciados por Kamala Harris

El segundo anuncio en materia de inversión que enfatizó Harris -en un acto paralelo a la Cumbre- junto con empresas del sector es hacia el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina, en especial en aquellas que residen en el norte de Centroamérica. El programa llamado "In Her Hands" (En las manos de ella), es una iniciativa del sector privado para empoderar, capacitar y proteger a las mujeres en todo el hemisferio occidental.

El programa incluye la capacitación de más de 500.000 mujeres y niñas en habilidades laborales básicas y agroindustria, la promoción de la paridad de género y la conexión de más de 1,4 millones de mujeres con el sistema financiero y la economía digital.

Por último, el tercer anuncio de Harris fue la presentación del Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC, por sus siglas en inglés), una iniciativa de 50 millones de dólares que será administrada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de dar a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras un camino laboral.

La gestión de Harris en México y Centroamérica

No obstante, el liderazgo de Harris es cuestionado. Mientras Harris asume la tarea de abordar las causas de la migración -con pocos efectos hasta el momento-, es poco lo que la región conoce sobre ella, lo que para expertos consultados por la agencia de noticias AP es un síntoma “de una mayor negligencia de EE. UU. en la región”.

En efecto, los únicos tres líderes que Harris ha conocido en sus dos viajes rápidos a la región son justamente los de los tres países que decidieron no asistir a la Cumbre: México, Guatemala y Honduras.

Para Brian Winter, vicepresidente del Consejo de las Américas, Harris comenzó con el pie izquierdo como la persona clave para abordar las causas que conducen a los migrantes a EE. UU.

Además, la propuesta de política más grande de la Administración de Joe Biden en la región -un paquete de ayuda de 4.000 millones para Centroamérica- se ha estancado en el Congreso con poco esfuerzo aparente para revivirla. Mientras tanto, el número de migrantes en la frontera de EE. UU. con México ha aumentado a sus niveles más altos en décadas.

El rechazo de los excluidos a la Cumbre de las Américas

Pese a las constantes críticas de varios países, Estados Unidos descartó formalmente en el primer día de la Cumbre invitar a los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela alegando que no cumplen con los estándares democráticos. La Habana respondió este lunes 6 de junio diciendo que Washington mantiene una posición "discriminatoria e inaceptable" además de "antidemocrática y arbitraria".

Y agradeció las muestras de apoyo, especialmente las de aliados políticos importantes como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no asistió porque estos tres países no habían sido invitados. Agradeció también a dos ausentes: Bolivia y Honduras y a los miembros de la Comunidad del Caribe.

Luego de la exclusión de esta cita regional, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha dicho que la Cumbre de los Pueblos -un foro paralelo a la Cumbre de las Américas-, "será un verdadero evento político trascendental para nuestros pueblos", resaltó este martes en su cuenta de Twitter.

Más de 150 organizaciones de Estados Unidos y Latinoamérica participarán en la reunión alterna del 8 al 10 de junio en rechazo a la ausencia de temas de inmigración y minorías en la Cumbre de Las Américas.

Representantes de la sociedad civil cubana pro-gobierno, como la periodista Cristina Escobar, la científica Tania Crombet y el músico Israel Rojas, participarán en la reunión alterna. Mientras tanto, la activista cubana Saily González denunció que las autoridades de su país no le dejaron viajar a Estados Unidos para asistir al foro de la sociedad civil de la Cumbre.

Venezuela tampoco ha escatimado en el rechazo a su exclusión de los invitados a la Cumbre. En un comunicado de prensa, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) dijo que esta decisión "reitera la política injerencista, intervencionista y de exclusión del imperialismo estadounidense".

El PCV aplaudió que varios países expresaran su solidaridad con los excluidos, incluso la disposición de algunos de no participar en señal de protesta, como el presidente de México. "Condenamos contundentemente esta nueva agresión contra nuestros pueblos que viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los países", enfatizó la formación.

Por su parte, Nicolás Maduro pidió este lunes a su homólogo argentino, Alberto Fernández, que organice, "más temprano que tarde", una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el presidente Joe Biden como invitado, ante la exclusión de los tres países de la cumbre.

La agenda del canciller mexicano en la Cumbre

En ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció los temas que llevará a la Cumbre. El principal es la migración.

"Yo esperaría, y vamos a insistir, que ya se decidan a invertir en la escala del tamaño de su economía (la de EE. UU.). Nosotros estamos invirtiendo más o menos 100 millones de dólares (en Centroamérica)", dijo el secretario en rueda de prensa y aseguró que el país vecino podría invertir entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

El otro tema que expondrá Ebrard en la Cumbre es la necesidad de unidad entre los países que componen la región, ante el veto de la Casa Blanca de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, razón por la que AMLO no acudió al evento.

"Lo que ha venido señalando el presidente de la República es que tenemos que caminar hacia un nuevo tipo de organización en las Américas basado en el respeto mutuo y en la inclusión de todas y de todos", enfatizó Ebrard.

El presidente de Ecuador y sus temas para la Cumbre

La intención que lleva el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, es abordar en esta Cumbre la seguridad para combatir el narcotráfico, la migración y el medioambiente.

"…Requerimos del apoyo internacional para una lucha aún más efectiva contra el narcotráfico", expresó el mandatario antes de emprender su viaje a Los Ángeles.

Lasso volvió a llamar a la cooperación internacional en el combate al tráfico de drogas y señaló que este trabajo "no puede ser una lucha en la que esté solo".

En cuanto a migración, Lasso se reunirá con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, para tratar la reciente adopción de un plan de regularización de la migración en Ecuador.

"Ecuador ha dado un paso muy importante en materia de regularización de la más grande migración que tenemos en el país, la de Venezuela, y esto causa un impacto positivo en el campo internacional", añadió.

El otro tema que lleva Lasso para tratar en la Cumbre es el medioambiental. "Ecuador es uno de los países más megadiversos del mundo, con más especies por kilómetro cuadrado y solo emitimos el 0,18 % de la contaminación mundial", explicó el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique que también asiste a la Cumbre.

Lo que viene en la agenda de la Cumbre de las Américas

El encuentro hemisférico comenzó este lunes 6 de junio en Los Ángeles, California, con el foro de la sociedad civil, que denunció los retrocesos democráticos y medioambientales en la Región.

Este martes también está programado el foro "Un camino hacia la autosuficiencia: Avanzando en la integración de los refugiados venezolanos en las Américas".

El miércoles 8 de junio será la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas y habrá, entre otras reuniones, una con empresarios en una cita denominada "Like minded" (que comparten las mismas ideas) entre los mandatarios de Ecuador, Canadá, Barbados, Belice, Chile y Panamá.

También habrá un panel de discusión sobre "Gobernabilidad Democrática y el Estado de Derecho" donde estarán los presidentes de República Dominicana, Panamá y Costa Rica. Y una reunión del Consejo Empresarial de Alto Nivel de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Temas claves: pymes