ONG venezolanas se han organizado para asesorar a migrantes en Chile

12 de octubre de 2021
Fuente: https://eldiario.com/

Al emigrar son muchos los requisitos que un ciudadano debe cumplir para estar legal en su nuevo país de residencia. Sin embargo, en ocasiones, el desconocimiento sobre la necesidad de mantener al día los documentos, así como otros trámites, suele generar complicaciones a los migrantes. En el caso de Chile, varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de la sociedad civil se han organizado para ofrecer asesorías y guiar a los migrantes en sus procesos.

Entre estas ONG se encuentra Compromiso Migrante, constituida desde octubre de 2020 con el fin de “empoderar” a la comunidad extranjera que reside en la ciudad de Santiago y hacer que las personas logren la solución de sus distintos problemas. Entre sus programas cuentan con actividades de formación, capacitación, asesorías migratorias y emprendimiento.

Las asesorías migratorias las hacemos online de manera permanente y en esto nos apoyó mucho Digui Domínguez en nuestros comienzos y ahora contamos con el apoyo gratuito de muchos otros asesores como Adrian Hernández, Julián Guzmán, Brújula Migratoria, Gabriel Cardozo, Mónica Ramos, Maribel Torrealna a quien les derivamos cientos de casos que nos llegan semanalmente”, explicó para El Diario Eva Bracamonte, presidenta de la ONG.

Eventos para ayudar

La ONG Compromiso Migrante ha mantenido la alianza con otras fundaciones como Inmigrantes Feliz, Transformando Vidas, Red de Apoyo Solidario y Migrantes por el Maule para además de llevar asesorías, también ayudar a los extranjeros en Chile.

“Para nosotros es normal trabajar con otras organizaciones. Hemos apoyado en actividades programadas por otras ONG como Inmigrante Feliz,la Organización Transformando Vidas, Red de Apoyo Solidario, Migrantes por el Maule, en fin estamos acostumbrados a trabajar en red. Además formamos parte de La Comisión Presidencial para la Diaspora Venezolana y de la Federación Mesa Nacional de Migrantes (Fenamir)”, acotó Eva.

La presidenta de Compromiso Migrante resaltó también las actividades en las que ha participado la ONG, como jornadas de atención integral en terreno, con Fenamir, Fundación Scalabrini y Organización Transformando Vidas. También estuvo presente en la entrega de material y apoyo técnico a los médicos extranjeros para eExamen Único Nacional de Conocimientos de Medicinal (Eunacom), en apoyo a la ONG Inmigrante Feliz, entre otras actividades.

El evento más reciente que reunió a más de 30 organizaciones no gubernamentales, en su mayoría venezolanas, fue el denominado “Migratón”, en el que se trataron asesorías sobre trámites migratorios, así como ayudas para conformar una organización.

El Migratón

La actividad se realizó el 25 de septiembre y estuvo planificada por la Comisión Presidencial para la Diáspora  Venezolana en Chile y la Fenamir. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, en donde las organizaciones guiaron a más de 500 extranjeros con asesoría sobre visas consulares, temporarias, regularización y permanencia definitiva.

“Las actividades en terreno como el Migratón forman parte de nuestra propuesta de trabajo. Previamente realizamos el 28 de agosto la primera jornada piloto, con menor difusión que el Migratón y estamos organizando actualmente un proyecto de emprendimiento denominado “Preséntame a Venezuela”, agregó Eva.

Apoyo del estado chileno

Esta actividad estuvo dedicada a instruir a la comunidad extranjera en Chile, respecto a trámites migratorios que en su mayoría son vía online.

Por parte del Estado chileno estuvo presente el asesor de Asuntos Migratorios de la Subsecretaría General de Gobierno de Chile, Julian Florez, quien aplaudió la iniciativa y resaltó la importancia de que las personas conozcan los procesos del país que residen.

Por su parte, Mariana Zalchendler, presidenta de la Comisión Presidencial para la Diáspora Venezolana en Chile, contó en exclusiva para El Diario que en esta primera actividad participaron 34 organizaciones de distintas nacionalidades. Entre las personas que fueron atendidas, algunas estaban inscritas con anterioridad, mientras que otras llegaron el día del evento.

“La necesidad de hacerlo era porque el 17 de octubre culmina el proceso de regularización y se quiso dar la oportunidad de darle información a quién la necesitara. También a la persona que debía hacer algún proceso se le realizó ahí mismo”, explicó.

En los últimos meses la migración irregular, en su mayoría de venezolanos, ha ido en aumento, lo que ha alarmado a las autoridades de Chile. Muchos de quienes llegan al país en estas condiciones desconocen cuál es el procedimiento a seguir.

En el “Migratón” se contó también con la asesoría de juristas de la Asociación de Abogados en Chile, quienes abordaron el tema de procesos de personas que habían llegado a Chile por trochas.

Tanto Mariana confirmó que se planea poder realizar un nuevo “Migratón”, en donde se espera que se incorporen nuevas organizaciones de la sociedad civil.

“Se piensa hacer un nuevo Migratón antes de que termine el año, pero tenemos que organizar de nuevo la actividad y queremos también llegar a regiones (estados)”, dijo.

Destacó que quienes no pudieron asistir a la organización, tienen la oportunidad de recibir la asesoría a través de los canales que la comisión publicará en sus redes sociales.

Muchas de estas organizaciones sociales cuentan con profesionales que se preparan para poder brindar la mejor calidad de asesorías. En el caso de Compromiso Migrante, está conformada por abogados, médicos, comunicadores sociales, activistas de los derechos humanos y administradores que cumplen funciones de difusión de las actividades que se realizan, también con asesorías laborales, apoyo a emprendimientos y campañas de comunicación positiva.

El apoyo de las organizaciones civiles han sido de gran importancia para atender a los migrantes de Chile, sin importar las nacionalidades están dispuestas a guiar a quien lo necesite.

Temas claves: migraciones , excluir SELA