Presidente de Panamá presenta plan para reactivar la economía en medio de pandemia

02 de julio de 2020
Fuente: https://anpanama.com/

Doce acciones concretas para reactivar la economía de Panamá, fueron presentadas al país por el Presidente Laurentino Cortizo, quien también anunció un paquete de leyes para impulsar el país, así como un recorte en los salarios de todos los funcionarios públicos.

En un discurso ante la Asamblea Nacional, tras cumplir un año de gobierno, Cortizo hizo enfásis en proyectos que generarán puestos de empleos y que abrirán fuentes de financimiento para las empresas.

Entre las doce acciones prioritarias anunciadas dentro del Plan para la Recuperación Económica y Social están:

1.Banca de Oportunidades es un programa dirigido a  micro emprendedores nuevos, o que se estén reinventando.

Por ejemplo, los que ahora se dedican a la venta móvil de frutas y verduras, a negocios de productos y servicios panameños por internet. Para ti que tienes una fonda, buhonería, salón de belleza, barbería, hemos asignado B/.20 Millones a través del Banco Nacional y la Caja de Ahorros para financiarte préstamos entre B/.2 mil y B/.5 mil balboas, en cómodos plazos de 84 meses. Este programa iniciará el lunes 3 de agosto.

2.Para las micro, pequeña y medianas empresas, tenemos un fondo de B/. 150 millones para préstamos con tasas de Interés blandas y un plazo de 84 meses.

Con el fin de garantizar su efectividad y transparencia, este programa será administrado por el Banco Nacional a través de la Caja de Ahorros y otras entidades financieras, fondos comprenden los segmentos siguientes:

Para el Microempresario en sectores como comercio, artesanía, agroindustrias rurales, abarroterías o tiendas, entre otros negocios, préstamos de US$5 mil a US$25 mil.

Para las Pequeñas Empresas que se dedican al comercio, comercio en línea, turismo interno, restaurantes, empresas de servicios, profesionales e innovación, ofrecemos préstamos desde US$25 mil hasta US$100 mil.

A las Medianas Empresas, dedicadas al turismo; industrias y otras actividades económicas, préstamos de US$100 mil hasta US$250 mil.

3.  Además, un Fondo de Garantías de US$50 millones para que las micro y pequeñas empresas puedan gestionar préstamos con las entidades financieras de su elección, utilizando este usando dicho fondo como garantía.

4. Programa Panamá Agro Solidario, destinado a los pequeños productores agropecuarios, pesca artesanal y agricultura familiar, destinándose en la primera fase un monto de US$150 millones administrados por el Banco de Desarrollo Agropecuario mediante trámites simplificados, ágiles y verificados por sus respectivas agencias regionales.

Los préstamos del Programa Agro Solidario tienen intereses blandos y están condicionados a la asistencia técnica, acompañamiento; cosecha de agua y la agrotecnología, o sea producir más con menos.

5.  Otra acción que es el Plan Recuperando Mi Barrio,  que consiste en la generación de empleos temporales  a través de la rehabilitación y remozamiento de los edificios e infraestructura pública, con la participación de mano de mano de obra local.

Este programa inicia en el barrio del Chorrillo y seguirá con Santa Ana, Barraza, Curundú, Los Libertadores, Tuira y Chucunaque, Complejo Guadalupe, Paraíso, Los Abanicos, Casco de Colón, Irving Saladino, Río Alejandro, entre otros.

6. La adquisición de vivienda, que sigue siendo una necesidad de las familias panameñas, es otro sector clave para el Plan de Reactivación Económica. Para esto se destinó US$ 80 millones del Fondo de Ahorro de Panamá, disponibles por ley, para reforzar el Fondo Solidario de Vivienda que entrega un bono de US$10,000.00 para el abono inicial de la primera vivienda cuyo valor de aplicación se incrementará ahora hasta US$70,000.00 balboas.

7.Reconociendo la importancia del sistema bancario en la recuperación económica del país, se destina US$1,000 millones a un Fondo Especial para el Fortalecimiento del Crédito.

De este fondo, en esta fase, se destinarán US$500 millones para garantizar la solidez del sistema financiero panameño y otros US$.500 millones para facilitar el financiamiento de los sectores más afectados de la economía, tales  como construcción, comercio, restaurantes, hoteles, innovación, ciencia y tecnología, agroindustrias, industrias, exportaciones, almacenaje y distribución, y turismo.

El objetivo principal de estos apoyos es la recuperación económica, mantener la mayor cantidad de empleos e  incrementar la demanda nacional de bienes y servicios promoviendo el consumo nacional. “Panameño, con orgullo consume lo tuyo”, dijo el Presidente

El mandatario también manifestó como otra acción que dada la difícil situación que atraviesan las empresas panameñas que han sufrido una caída en sus ingresos, giró instrucciones al Director General de Ingresos para que todas las solicitudes que fueron presentadas y sustentadas cuenten con un periodo de autorización para no tributar en base al CAIR de hasta 3 años.

También se anunciaron como acciones de rectivación una serie de proyectos de construcción entre los que destacan: Rehabilitación y ensanche de la Autopista Arraiján-La Chorrera, Rehabilitación y ensanche de la carretera La Concepción-Cuesta de Piedra, en Chiriquí, Caminos del Distrito de Besikó, en San Juan, Comarca Gnöbe Bugl entre otros.

También están por reiniciar 58 otros proyectos de infraestructura educativa que están siendo evaluados por el Ministerio de Salud.

Cortizo anunció que el proyecto de la Línea 3 del Metro inciará el próximo verano de 2021.Se trata de una inversión de más de US$2,500 millones que, en su fase de construcción, generará más de 5 mil empleos directos e indirectos y beneficiará a más de medio millón de residentes de Panamá Oeste.

También la Junta Directiva de la ACP aprobó el Programa de Recursos Hídricos. Este programa, con una inversión de US$2 mil millones, tiene el propósito de garantizar agua para el consumo humano, la producción de alimentos y el funcionamiento del Canal.

Por último como décimo segunda acción el mandatario se refirió a la atracción de Inversión Extranjera que será una de las actividades más importantes en su Plan de reactivación económica y de generación de empleos.

"Competir en estos momentos con el resto de los países para acceder a estas inversiones va a ser una tarea monumental, pero estamos preparados" dijo asegurando que tenemos la mejor conectividad marítima y aérea de Latinoamérica y el Caribe, y una estrategia para tomar la ofensiva.

Por ello, tomamos la decisión de unificar la institucionalidad en materia de inversiones para que todo este esfuerzo nacional se lleve a cabo y se coordine en una sola entidad, Pro-Panamá.

Pro-Panamá tendrá una Junta Directiva con la participación de representantes del sector privado, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industrias y el del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la cual será presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En cuanto al paquete de leyes que enviará a la Asamblea para su aprobación destacan el Proyecto de Ley de Empresas Multinacionales para la Manufactura (EMMA) para que se establezcan en Panamá empresas de valor agregado, ensamblaje, industrias farmacéuticas, de equipo e insumos médicos, entre otras, beneficiándose de la ventaja comparativa del país, su conectividad.

Adicionalmente, el proyecto para la equiparación de la Zona Libre de Colón con los beneficios de la Zona Económica Especial Panamá Pacífico con el fin de generar empleos para los colonenses y un proyecto de Ley de Alivio Tributario para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que establece un Régimen Especial de Impuesto sobre la Renta Reducido.

Cortizo también anunció un recortedel 50% del salario de él, el vicepresidente y los ministros de Estado, por un espacio de 6 meses, mientras que se aplicará un recorte del 25% para directores y administradores de instituciones estatales.