Ecuador acepta ayuda de ONU para apaciguar protestas y ordena toque de queda

Fuente: https://lta.reuters.com/

Ecuador ProtestasFoto:Agencias.

Ecuador acepta ayuda de ONU para apaciguar protestas y ordena toque de queda

9 de octubre, (Reuters) - El gobierno de Ecuador aceptó el martes la colaboración de Naciones Unidas para abrir un diálogo con grupos indígenas que se oponen a las medidas de austeridad del presidente Lenín Moreno y que mantienen sitiada a la capital Quito con protestas.

Miles de manifestantes indígenas llegaron a la ciudad desde zonas andinas del centro y norte del país para presionar al mandatario para que desista de la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina, que había estado vigente por décadas.

Un grupo logró romper el cerco de las fuerzas de seguridad e ingresó brevemente a la sede de la Asamblea Nacional, antes de ser desalojado por policías y militares pacíficamente, según testigos de Reuters.

Manifestantes tomaron una parte de un cerro donde hay antenas de transmisión de radio y televisión y otros interrumpieron el abastecimiento de agua en algunas partes de la provincia de Tungurahua, según las autoridades.

Moreno declaró un estado de excepción y trasladó las operaciones del gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, donde ha habido menos disturbios. Tras la invasión de la Asamblea el martes, el mandatario decretó además un toque de queda por las noches y madrugadas en zonas cercanas a edificios públicos e instalaciones estratégicas.

La cancillería dijo en un comunicado que el Gobierno está dispuesto a recibir el acompañamiento de Naciones Unidas, “que favorezca el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país”.